Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Los dos candidatos a la alcaldía de Estambul se miden en un debate en TV

Television debate candidatos imamoglu yildirim

17-06-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

El opositor Ekrem Imamoğlu y el candidato del AKP Binali Yıldırım midieron sus fuerzas en un esperado debate en televisión, a sólo una semana de la repetición de las elecciones a la alcaldía.

Los dos principales candidatos que lucharán por la alcaldía metropolitana de la ciudad de Estambul, en las elecciones que está previsto que se repitan el próximo 23 de junio, se enfrentaron el domingo por la noche en un esperado debate televisado no exento de polémica.

Organizado en el Centro de Congresos Lütfi Kırdar de Estambul y moderado por el periodista y presentador Ismail Küçükkaya, millones de turcos se pegaron a las pantallas de las televisiones para ver en directo el “choque” entre el candidato opositor Ekrem Imamoğlu y el ex primer ministro y candidato del partido gobernante AKP Binali Yıldırım, en un debate que fue transmitido por hasta siete cadenas de televisión.

Si bien ambos candidatos comenzaron intercambiando buenos deseos y regalos al coincidir la fecha con la celebración del Día del Padre en Turquía y hablando en un tono cordial, lo cierto es que en varios momentos el debate se tornó polémico, con un Imamoğlu que se mantuvo buena parte de su tiempo a la defensiva tratando de responder a polémicas durante su campaña o de desmentir a Yıldırım, que en varias ocasiones le acusó de estar mintiendo.

Posteriormente tras finalizar el debate Yıldırım escribiría en su cuenta oficial en Twitter que Imamoğlu había “respondido a todo (de lo que le acusé) pero no ha explicado nada (sobre lo que va a hacer si gana)”.

Un debate televisado... y cronometrado

Cada candidato tenía un tiempo cronometrado de 3 minutos para responder a las preguntas del moderador –que fue acusado por algunos analistas de parcialidad en favor de Imamoğlu- y aunque durante las primeras preguntas los turnos se respetaron, en varios momentos el presentador tuvo que llamar la atención especialmente a Imamoğlu, que protestó hasta el hastío por las pequeñas interrupciones de su rival y rompió el ritmo del debate.

Küçükkaya abrió el debate preguntando a ambos candidatos por lo ocurrido en las elecciones municipales del 31 de marzo, que condujeron finalmente a la decisión de la Junta Suprema Electoral de repetir las elecciones en Estambul. Yıldırım aseguró que su partido AKP no deseaba repetir los comicios y que había solicitado un recuento de todos los votos, pero que la negativa del partido opositor CHP les había forzado a solicitar volver a las urnas.

“Nuestra preferencia no era repetir estas elecciones. Luchamos muy duro por evitarlo, pero el CHP no nos ayudó. Rechazaron nuestra petición de un recuento total y rechazaron la decisión, así que tuvimos que acudir a las (nuevas) elecciones”, dijo Yıldırım insistiendo en que durante el recuento había habido “votos robados”. “Si mi voto fue contado en favor del CHP o de otro candidato, esto fue un robo”, añadió.

Por su parte Imamoğlu rechazó tajantemente el supuesto robo de votos en favor del CHP así como los argumentos del AKP para repetir las elecciones; el candidato opositor también insistió reiteradamente en pedir explicaciones a la agencia estatal de noticias Anadolu, a la que acusó de haber cambiado los resultados en la noche electoral, llegando a sacar en más de una ocasión el tema a lo largo del debate hasta el punto de hacerlo fuera de lugar.

Yıldırım acusa a Imamoğlu de usar las tácticas de Gülen

debate televisión candidatos alcaldía EstambulOtro de los temas que salió durante el debate fue cuando Yıldırım preguntó a su rival por qué durante el breve tiempo en que había ocupado el puesto de alcalde metropolitano de Estambul, miembros de su partido habían intentado copiar y llevarse los datos en poder del ayuntamiento. “Esto es una táctica de FETÖ”, dijo sin tapujos el candidato del AKP refiriéndose a la organización liderada por Gülen y acusada de organizar el fallido golpe de hace tres años.

Imamoğlu, que quiso restar importancia a este hecho, abordó también la cuestión de los refugiados sirios que viven en Estambul –más de medio millón- subrayando que este tema no se había manejado correctamente por el anterior equipo de gobierno. Imamoğlu, cuyo partido recientemente fue objeto de polémica por prohibir en un municipio el acceso de sirios a las playas, anunció la creación de una oficina especial y la realización de un censo entre los sirios.

“Los sirios que viven en Turquía se encuentran bajo (un estatus de) protección temporal. Regresarán a su patria. Cerca de 500.000 han regresado a zonas liberadas de los terroristas (del Daesh y el YPG) por Turquía, y más se irán después de que la región al este del río Éufrates sea liberada (de estos grupos)”, dijo Yıldırım respondiendo al mismo tema, prometiendo mano dura contra los sirios que viven en Estambul que cometan delitos.

Temas como las ayudas a las mujeres trabajadoras o a los jóvenes salieron también durante el debate, que en un momento pareció enfrascarse en una discusión sobre los precios del agua en Estambul, con ambos candidatos pugnando por ver quién ofrecía más descuentos. Finalmente tras las preguntas del moderador, Yıldırım insistió en abordar otros temas de importancia para la ciudad, como el transporte público, el tráfico o las zonas verdes.

Propuestas sobre zonas verdes, transporte y tráfico

Con respecto al aumento de las zonas verdes que supongan un “pulmón” para la metrópolis de 16 millones de habitantes, el candidato del AKP mostró en un gráfico la propuesta de crear una veintena de “corredores verdes” que estarían conectados con los bosques al norte de Estambul, así como planes para incrementar los jardines públicos.

También anunció Yıldırım la construcción de 50 kilómetros de vías de metro al año que permitirán a los estambulitas ahorrar 30 minutos en sus desplazamientos; un plan para impulsar el uso de Internet entre los jóvenes que proveerá a cada uno con 10 GB gratis para navegar, así como una propuesta para que la entrada a museos, teatros e instalaciones deportivas municipales sea también gratis.

Imamoğlu por su parte respondió acusando al AKP –al que no obstante reconoció proyectos como Marmaray o el Túnel Eurasia- de no haber hecho lo suficiente por mejorar el tráfico y el transporte público en Estambul, una de las ciudades con peor tráfico de Europa, y prometió trabajar conjuntamente con taxistas y conductores de autobuses así como impulsar el transporte por mar para reducir la congestión en la ciudad.

El debate, que tuvo un par de pausas de unos 10 minutos, concluyó tras 3 largas horas con ambos candidatos agradeciendo la oportunidad de poder hablar en televisión y deseando lo mejor de cara a la repetición de las elecciones el próximo domingo 23 de junio.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet