Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

España decide mantener los misiles Patriot en Turquía

El embajador español en Turquía durante una visita al contingente español en la base aérea turca de İncirlik

El embajador español en Turquía durante una visita al contingente español en la base aérea turca de İncirlik

18-06-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

España mantiene desde 2015 en la base aérea de İncirlik, al sur de Turquía, una batería de misiles Patriot y un contingente de 150 militares españoles como parte de la misión de la OTAN.

El gobierno de España aprobó el lunes la prolongación por otros seis meses del despliegue de los misiles Patriot en el sur de Turquía, como parte de la misión Active Fence de la OTAN que protege al país euroasiático frente a potenciales ataques procedentes de la vecina Siria.

Fuentes diplomáticas españolas citadas por la prensa turca señalaron que el ejecutivo de Madrid habría ordenado extender la presencia de la batería Patriot y de sus efectivos en la provincia turca de Adana hasta finales de 2019. La medida no obstante no será anunciada oficialmente hasta que reciba el visto bueno de la OTAN.

A principios de junio el embajador español en Ankara, Juan González-Barba Pera, había declarado a medios de comunicación turcos que España aún estaba evaluando la opción de si prolongar o no el despliegue militar en la base aérea de İncirlik. “Estamos en proceso de decidir sobre la prolongación por los siguientes seis meses”, señaló entonces el diplomático.

España desplegó una batería de misiles antibalísticos Patriot en Adana a principios de 2015, después de que Holanda anunciara que retiraría la suya desplegada en İncirlik debido a que no contaba con recursos suficientes para prolongar su misión en Turquía. Junto con los Patriot, el gobierno de Madrid mantiene en el sur de Turquía un contingente de 150 militares pertenecientes al Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74.

Una misión de la OTAN de carácter defensivo

La misión Active Fence de la OTAN está actualmente integrada únicamente por el contingente español, dado que a mediados de 2015 Estados Unidos y Alemania anunciaron su decisión de retirar las cuatro baterías que tenían desplegadas en territorio turco.

La misión se coordina desde Ramstein (Alemania) por parte del mando aliado de las fuerzas aéreas de la OTAN (Aircom), que recoge y centraliza toda la información recogida por los radares civiles y militares. La misión tiene un carácter únicamente defensivo y, según la OTAN, es una prueba de la solidaridad entre los aliados y del concepto de defensa colectiva, piedra angular de la Alianza Atlántica.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet