El 60% de los ciudadanos turcos están preocupados por la crisis del clima y el cambio climático, según una reciente encuesta publicada por el instituto KONDA, una consultora especializada en sondeos de opinión.
El estudio, titulado “Percepción del Cambio Climático en Turquía en 2019”, fue llevado a cabo mediante encuestas personales casa por casa realizadas a 2.745 personas en 29 provincias de todo el país; y los resultados son claros: alrededor de la mitad de los turcos afirman haber comenzado a sentir ya las consecuencias del cambio climático.
Además un 71% de los encuestados está de acuerdo en que los desastres naturales relacionados con el clima, tales como inundaciones o sequías, se han incrementado en los últimos años por todo el mundo, y no dudan en atribuir el aumento de estos fenómenos a los trastornos que sufre el medioambiente.
Casi uno de cada cuatro turcos desconoce lo que es el cambio climático
Por el contrario, un 23% de los participantes en el estudio dijeron no haber observado ningún fenómeno climático inusual en los últimos años. Curiosamente, la mayoría de quienes afirman en la encuesta no sentirse preocupados por la cuestión del cambio climático y no haber sentido sus efectos, son también los que responden “No estoy preocupado, porque no sé lo que es el cambio climático”.
Según el sondeo, muchos ciudadanos responsabilizan también a los gobiernos por la situación, y sólo un 15% consideran que las autoridades están luchando suficientemente contra este problema medioambiental.
Según destacó el presidente del instituto KONDA, Bekir Ağırdır, “quienes viven en Turquía están sintiendo ahora personalmente el cambio climático y sus efectos de forma muy seria”. Ağırdır añadió además que a pesar del insuficiente número de trabajos científicos sobre este tema en Turquía, que es uno de los países más afectados por la crisis del clima, resulta un avance importante que los turcos estén viendo sus efectos y se sientan preocupados.
0 Comentarios