Ahmet Haluk Dursun, viceministro de cultura y turismo de Turquía, falleció a última hora del lunes en un accidente de tráfico ocurrido en el municipio de Erciş, en la provincia oriental de Van, según informaron medios turcos.
Dursun y su comitiva viajaban el lunes por la tarde a Van tras asistir a dos actos públicos en las provincias de Muş y Bitlis cuando su vehículo sufrió un grave accidente, estrellándose y volcando tras salirse de la carretera. Aunque aún se están investigando las causas del siniestro, en el que tres personas más resultaron heridas, algunas fuentes aseguran que el conductor pudo perder el control del coche al patinar sobre grava suelta en el asfalto.
Dursun, de 62 años de edad y un destacado profesor de historia y escritor, había sido designado el año pasado vice responsable del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, donde había servido como vicesecretario entre los años 2014 y 2016.
En sus últimas declaraciones públicas antes de su muerte, Dursun había presidido un acto público en el municipio de Malazgirt, donde este año se celebra el 948 aniversario de la famosa Batalla de Manzikert (Malazgirt, en turco); ocurrida en el año 1071, en ella los ejércitos de los turcos selyúcidas derrotaron a pesar de su inferioridad numérica a un gran ejército bizantino, lo que supuso el inicio de su asentamiento definitivo en Anatolia.
Antiguo director de los museos de Santa Sofía y Topkapı
Nacido en la localidad de Hereke (Kocaeli), al noroeste de Turquía, Dursun acostumbraba sin embargo a viajar a las provincias orientales de Turquía, destacando por su promoción del turismo y la cultura en esta región apartada del país. Durante años sirvió además como director del museo de Santa Sofía entre 2006 y 2012, y como director del Palacio Topkapı entre 2012 y 2014, contribuyendo durante su mandato a la popularidad de ambos museos.
Nada más conocer la noticia de su trágica muerte, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan publicó un mensaje de condolencias a través de su cuenta oficial en Twitter: “He sabido con gran tristeza del fallecimiento del señor Ahmet Haluk Dursun, nuestro viceministro de cultura y turismo. Que Dios bendiga a Dursun, que proporcionó un servicio y una contribución únicos a nuestro país en muchos ámbitos”, escribió Erdoğan.
0 Comentarios