Un tribunal de Estambul ha sentenciado al jugador internacional turco Arda Turan, ex del Atlético de Madrid y del FC Barcelona, a 2 años, 8 meses y 15 días de cárcel por la agresión que protagonizó hace un año contra el famoso cantante de música pop turca Berkay Şahin: una sentencia que por ahora Arda no tendrá que cumplir, pero que pone en grave riesgo su carrera deportiva.
El incidente -otro más de los protagonizados en los últimos años por el futbolista turco- se produjo en octubre de 2018 en un exclusivo local de copas y música del distrito estambulita de Sarıyer; al parecer y según la versión del cantante y su mujer, Turan se acercó a la esposa de Berkay y se le insinuó abiertamente, a pesar de que por entonces Turan estaba recién casado si bien su mujer -embarazada de 8 meses- se había quedado esa noche en casa.
Al observar la escena Berkay intervino y trató de pararle los pies al futbolista turco sacándolo fuera del local; Arda sin embargo reaccionó airadamente y le propinó un fuerte cabezazo al cantante, al que rompió la nariz, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital de urgencia para ser intervenido quirúrgicamente.
Para empeorar las cosas, Turan acudió más tarde al hospital armado con una pistola para la que no tenía licencia suplicando perdón y pidiendo a Berkay que le matase, asegurando que sabía que la mujer a la que se había insinuado era su esposa. Los fiscales asignados al caso, que habían pedido 12,5 años de prisión para el jugador, confirmaron además que Arda incluso disparó el arma dentro del centro hospitalario.
Arda no tendrá que entrar en prisión... por ahora
El tribunal dictó finalmente sentencia en la tercera sesión del juicio, condenando al actual centrocampista del Başakşehir a algo menos de 3 años de prisión por los delitos de heridas deliberadas, posesión de arma de fuego sin licencia, y efectuar disparos con un arma en un área urbana. La sentencia no fue mayor al quedar absuelto el jugador de los cargos de acoso sexual.
Arda, que ya había sido condenado por su actual club a pagar una multa de 2,5 millones de liras -unos 400.000 euros- por el incidente, no tendrá sin embargo que entrar en la cárcel ya que el tribunal decidió suspender la condena, salvo que en los próximos 5 años sea condenado de nuevo a prisión, en cuyo caso tendría que cumplir también la sentencia actual.
Poco después de salir a la luz la noticia sobre la sentencia del juicio, el jugador divulgó un comunicado en el que subrayaba que lo importante es que ha sido absuelto por el tribunal de los cargos de acoso sexual y de las "calumnias" que, según afirmó, le llevaron a cometer el resto de errores.
No parece claro sin embargo que éste vaya a ser el último incidente violento que protagonice Arda Turan, cuya carrera a sus 32 años y tras un prometedor paso por la liga española, está actualmente de capa caída. Jugadores, personal de seguridad, managers, periodistas e hinchas han sido también víctimas de las agresiones, insultos y amenazas de Arda en los últimos años.
El ex del Atlético de Madrid y Barça ha protagonizado varios incidentes violentos
Ya el año pasado fue condenado por la Federación Turca de Fútbol (TFF) a una sanción récord de 16 partidos por los insultos y agresiones contra un árbitro y su asistente durante un partido de la Superliga turca.
Un año antes, el jugador había sido expulsado fulminantemente de la selección nacional turca por el entrenador Fatih Terim -actualmente técnico del Galatasaray- después de que nuevamente insultara y agrediera físicamente a un periodista deportivo que le había criticado a bordo del avión que trasladaba al equipo.
Por otro lado tanto Arda como su hermano Okan se enfrentan en los tribunales a una importante demanda colectiva interpuesta por varias personas cuyas viviendas resultaron destruidas o dañadas el 24 de julio de 2018, cuando las obras de un hotel construido en unos terrenos de ambos hermanos provocaron el hundimiento de un muro de contención, causando un derrumbe y daños importantes a varios edificios en el distrito de Beyoğlu en Estambul.
Por último y no menos importante, la sentencia dada a conocer sobre la agresión al cantante Berkay pone en serio peligro la carrera como futbolista de Arda Turan, ya que de acuerdo al Artículo 62 del código de disciplina de la TFF, si un jugador es condenado a dos o más años de cárcel se le prohibiría de por vida volver a practicar el fútbol.
0 Comentarios