El arqueólogo alemán Dominique Goerlitz ha decidido donar a Turquía la réplica de un barco del antiguo Egipto que él mismo construyó hace unos años, y que ahora será exhibido permanentemente junto a las ruinas de la antigua ciudad Patara, situadas en el distrito de Kaş de la provincia turca de Antalya.
La nave, bautizada con el nombre de "Abora IV", fue diseñada basándose en antiguas pinturas rupestres encontradas al sur de Egipto y construida únicamente empleando madera y juncos de totora, tal y como se hacía en la Antigüedad. Este tipo de embarcación era utilizada hace miles de años por mercaderes egipcios, que precisamente comerciaban con Asia Menor (la actual Anatolia) atracando en puertos como el de Patara.
El "Abora IV" tiene 14 metros de largo y fue construido en Varna (Bulgaria) con juncos traídos desde Bolivia. Con su construcción se quiso demostrar cómo en la Antigüedad se navegaba desde Egipto hasta los puertos del Mediterráneo y el Mar Negro a bordo de estos barcos artesanales de pequeño tamaño.
Para ello el barco partió en agosto de Varna y, tras alcanzar las costas de la provincia turca de Çanakkale (en el Estrecho de los Dardanelos), atravesó el Bósforo hasta la desembocadura en el Mar Negro. Tras completar su travesía, Goerlitz -quien comandaba en persona la nave- ha querido ofrecer ahora la embarcación como regalo al Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía.
Finalmente el jueves 19 de septiembre por la tarde, el "Abora IV" era recibido con una ceremonia en el puerto turco de Kaş, en la que el arqueólogo alemán se mostró muy contento de estar de nuevo en Turquía y de poder donar la réplica de este barco del antiguo Egipto, al tiempo que tuvo ocasión de hablar de su aventura y de las dificultades del viaje.
0 Comentarios