Estambul se situó durante el pasado mes de agosto en el Top 10 de las ciudades europeas con mayor tasa de ocupación hotelera, superando incluso a grandes destinos turísticos de Europa como Londres o Barcelona, según datos publicados por la Asociación de Hoteles de Turquía (TÜROB).
Concretamente la metrópolis turca del Bósforo alcanzó durante agosto una tasa de ocupación hotelera del 87,7%, un 4,4% más que en el mismo mes del año pasado, colocándose en el puesto 7º entre los 35 principales destinos turísticos de Europa, por encima de Budapest, Barcelona o Londres. Una parte de ese éxito fue debido a la afluencia de hinchas ingleses para ver la final de la Supercopa de la UEFA entre el Liverpool y el Chelsea.
Por delante de Estambul se situó en primer lugar de la lista Edimburgo, con una tasa de ocupación de sus hoteles del 89,9%; le siguió Dublín (89,5%) y San Petersburgo (88,5%), y a continuación Copenhague, Ámsterdam y Praga.
Las tasas de ocupación hotelera en Antalya, uno de los principales destinos turísticos de sol y playa de Turquía, también fueron muy positivas y alcanzaron en agosto el 82,9%, un 4,4% más que el año pasado. En total, la ocupación de los hoteles turcos en agosto alcanzó un índice general del 79,5%, un incremento del 4,9% respecto al mes de agosto de 2018, lo que colocó a Turquía en el puesto nº 15 del ranking de Europa.
Los precios de los hoteles en Turquía, por debajo de la media europea
Pese a que los precios de las habitaciones se incrementaron este año en Turquía, siguen estando por debajo de la media europea. Concretamente la tarifa diaria promedio (ADR, por sus siglas en inglés) en Turquía se incrementó un 21,9% en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado hasta llegar a los 105 euros. Al mismo tiempo los ingresos por habitación disponible (RevPAR) crecieron un 27,9% hasta alcanzar los 83,4 euros de media.
En Estambul, la ADR se incrementó en agosto un 20,1% comparada con el año anterior hasta llegar a los 107,3 euros, mientras que la RevPAR -que se obtiene multiplicando la tasa de ocupación por la ADR- creció un 25,4% llegando a los 94,1 euros.
En Europa, la ADR media alcanzó los 117,7 euros, mientras que la RevPAR se situó en 91,5 euros; no obstante fue curiosamente la ciudad turca de Antalya -uno de los principales destinos turísticos del país- la que encabezó el ranking europeo de ADR, con un precio medio por habitación de 174,7 euros en agosto (un 25,7% más que en 2018).
En toda Turquía, la tasa de ocupación hotelera durante los ocho primeros meses del año creció un 1,2% este año en relación al mismo período del 2018 hasta alcanzar el 67,3%; el precio medio por habitación creció en ese mismo período un 11,5% hasta los 79,6 euros, mientras que la RevPAR alcanzó los 53,6 euros, aumentando así un 13,4% comparada con el año pasado.
0 Comentarios