Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Descubren la ''Pompeya de Anatolia'' enterrada bajo una ciudad en Turquía

Antalya demre ruinas myra

21-11-2019 - 16:00 CET | Hispanatolia

Los arqueólogos afirman que bajo el municipio de Demre, en la costa mediterránea de Turquía, hay enterrada una antigua ciudad grecorromana de 1,5 km de diámetro que tuvo unos 50.000 habitantes.

Una ciudad antigua de hasta un kilómetro y medio de diámetro y que podía albergar a cerca de 50.000 personas ha sido descubierto enterrada a unos 10 metros bajo la superficie en el municipio turco de Demre, en la provincia mediterránea de Antalya, si bien los arqueólogos deberán esperar a que los terrenos puedan ser expropiados para sacar a la luz los misterios del lugar.

En declaraciones a los medios, Nevzat Çevik, jefe las excavaciones en el área de Myra-Andriake, explicó que esta antigua ciudad no ha podido ser descubierta hasta ahora debido a que estaba cubierta por terrenos de aluvión transportados por el agua.

Hasta ahora los arqueólogos han desenterrado en la zona varias tumbas de época greco-romana así como un teatro monumental romano, una iglesia bizantina dedicada a San Nicolás, el antiguo puerto de Andriake, talleres de producción de púrpura, cisternas, canalizaciones, termas, iglesias, un ágora y un granero de 2.300 metros cuadrados, según contó Çevik.

Una ciudad de 1,5 kilómetros de ancho y con un teatro para 11.000 personas

"Hemos estado realizando estudios geofísicos durante un año, y ahora sabemos que se trata de una ciudad de 1,5 kilómetros de diámetro. Sabemos también que si excavamos, encontraremos una ciudad bien conservada", contó el arqueólogo, quien destacó que un indicio del tamaño y la riqueza que tuvo esta ciudad enterrada es su magnífico teatro, que podía acoger a unas 11.000 personas.

"Sin embargo, por ahora no podemos desenterrar esta ciudad, a la que yo llamo la 'Pompeya de Anatolia'. Se necesitan hacer expropiaciones... Esto es un proceso caro. El ministerio está llevando a cabo los esfuerzos necesarios, pero no se ha conseguido un acuerdo con los propietarios", dijo.

Aunque Çevik señala que en el futuro las excavaciones arqueológicas podrían desenterrar esta ciudad, su mayor temor es que el crecimiento del propio municipio de Demre acaben haciéndolo imposible. "No nos sentimos demasiado mal, porque la ciudad está protegida bajo tierra. Pero el riesgo aquí es que Demre crezca demasiado y obstaculice por completo las futuras excavaciones, o que se dañen los restos al construir encima", insistió.

Las excavaciones en los restos de esta antigua ciudad enterrada, a la que San Nicolás llamó "la Ciudad Sumergida", se iniciaron en 2009 y han desvelado que era un importante puerto comercial y que estaba especializada en la producción de tinte púrpura, un signo de nobleza en la Antigüedad y la Edad Media. "Plinio ya describe la producción de púrpura (aquí)... A partir del siglo IV, convirtieron el ágora romana en una fábrica (de tinte)", señala Çevik.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

2 Comentarios

  • MARIA SALOME EDIT el Martes, 26 de Noviembre de 2019 a las 03:36:34

    QUE MARAVILLA ES UN TESORO DE LA HUMANIDAD SERA QUE EL HOMBRE BUSCO ESA ZONA PARA CREAR LAS CIVILIZACION ESTOY MARAVILLADA GRACIAS POR COMPARTIRLO AL MUNDO

    Denunciar

  • Antonio barbosa el Sábado, 23 de Noviembre de 2019 a las 05:15:29

    Es maravilloso conocer cada dia mas la historia de esta tierra y la trascendencia que tuvo y tiene para la humanidad .

    Denunciar

Mostrando del 1 al 2 de 2 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet