Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Una nueva ley impulsará la creación de carriles bici en Turquía

Turquia carril bici bicicletas

13-12-2019 - 15:00 CET | Hispanatolia

La nueva ley busca acabar con la escasez de carriles bici en Turquía. No obstante el principal problemas que afrontan los ciclistas en el país es la falta de respeto de los conductores a las normas de circulación.

Una nueva ley del Ministerio de Medioambiente y Urbanismo de Turquía que entró en vigor esta semana pretende llevar a cabo una serie de pasos con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta en el país y ampliar la red de carriles bici, haciendo las ciudades más accesibles para los ciclistas. No obstante, el principal problema que éstos afrontan es la falta de cumplimiento de normas por parte de los conductores, que además invaden los carriles bici.

Bajo la nueva ley, será obligatorio incluir la construcción de carriles bici de doble sentido en las nuevas áreas de construcción urbana que se planifiquen a partir de ahora; además este tipo de carriles serán planificados para integrarse con otros medios de transporte públicos y para que conecten zonas residenciales, deportivas, universitarias, y otros espacios públicos. También será obligatorio incluir en los planes urbanísticos espacios para aparcar las bicicletas.

La normativa también establece facilidades para practicar el ciclismo en "autopistas, puentes y túneles", todo un avance para los ciclistas, que a menudo se tienen que enfrentar a todo tipo de dificultades e incluso arriesgar sus vidas para practicar este deporte. Así, se construirán carriles para ciclistas en el margen derecho de las carreteras, y se instalarán señales de tráfico y otras medidas de seguridad.

Eso sí, la nueva legislación prohíbe específicamente la circulación de bicicletas por las aceras; sin embargo, prevé la construcción de carriles específicos para ciclistas en zonas peatonales, si bien sólo podrán ser usados a determinadas horas de menor afluencia de público. Otro aspecto interesante de la nueva ley es que será obligatorio el uso de sistemas de alumbrado que empleen energías renovables.

Las bicicletas podrán entrar en autobuses, ferries y en el metro

En lo que respecta a los carriles bici en sí mismos, se establece además una diferenciación en tres categorías: una denominada "carril bici compartido" que se construirá en carreteras con velocidad máxima limitada a 50 km/h; otra llamada "pista para bicicletas", que tendrán un único carril; y otra llamada "carriles separados para bicicletas", que serán construidos sobre un desnivel -por encima o por debajo del terreno circundante- junto a aceras, calles y carreteras.

También se construirán carriles bici en parques y zonas de uso recreativo que incluirán parkings para bicis con equipamiento para realizar reparaciones, e incluso áreas designadas para entrenar. En aquellos lugares donde exista potencial para un uso masivo de la bicicleta, se construirán "autopistas para bicicletas" que estarán prohibidas a peatones y otros vehículos.

Otra novedad de la nueva normativa es que los vehículos de transporte público deberán ir equipados para poder transportar bicicletas, especialmente en zonas de elevada pendiente o con mucho tráfico, donde los ciclistas puedan tener más dificultades para circular; en este sentido, los conductores de autobuses recibirán formación sobre cómo acomodar a los ciclistas en sus vehículos.

También se permitirá entrar a los ciclistas con sus bicis en el metro o en otros sistemas de transporte público, como en los ferries. Tanto los trenes como los vagones de metro deberán reservar un espacio para guardar las bicicletas.

La falta de respeto a las normas de los conductores, principal problema de los ciclistas

Esta ley pretende dar un impulso al uso de la bicicleta en Turquía, un país donde competiciones internacionales como el Tour Ciclista Presidencial cobran cada vez más renombre pero donde el uso de la bicicleta se encuentra a menudo con numerosos problemas, especialmente en grandes urbes como Estambul, donde al intenso tráfico y la escasez de carriles bici se añade que éstos a  menudo son invadidos por coches para aparcar.

El impulso de la movilidad alternativa a través del fomento del uso de la bicicleta forma parte también de los planes del gobierno para combatir los crecientes problemas de obesidad de la población, principalmente por el auge de estilos de vida sedentarios, con campañas en las que las autoridades han llegado a regalar decenas de miles de bicicletas a los colegios y estudiantes de todo el país.

No obstante el principal problema que afrontan los ciclistas en Turquía no es la escasez de carriles bici que la nueva ley parece querer solucionar, sino la falta de respeto y precaución de muchos conductores, que además usan los carriles destinados a bicicletas para aparcar o incluso para almacenar todo tipo de objetos: esto obliga en la práctica a muchos usuarios de la bici a salir a la carretera... con el consiguiente peligro para sus vidas.

Más sobre: Transporte

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet