Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Tras casi 3 años bloqueada, Wikipedia será accesible de nuevo en Turquía

Internet wikipedia online

15-01-2020 - 17:00 CET | Hispanatolia

Hoy se publicaba en el Boletín del Estado de Turquía la sentencia del Constitucional que considera contrario a la libertad de expresión el bloqueo a la popular enciclopedia online Wikipedia.

Tras casi 3 años de bloqueo a los usuarios turcos, Wikipedia podría volver a ser accesible en cuestión de horas en Turquía después de que un reciente pronunciamiento del Tribunal Constitucional sentenciara que la medida constituye una violación de la libertad de expresión.

Y es que este 15 de enero se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el razonamiento de la sentencia emitida el 26 de diciembre por el Constitucional, en la que considera que el bloqueo de Wikipedia es ilegal y supone una violación del derecho a la libertad de expresión.

La Agencia de Tecnologías de la Información y Comunicación de Turquía (BTK) bloqueo el acceso a la enciclopedia online en abril de 2017 apelando a una ley que permite bloquear páginas web cuyo contenido suponga una ofensa al Estado o amenace la seguridad nacional, a raíz de que Wikipedia se negase a eliminar un contenido que vinculaba a Turquía con el terrorismo.

Fue precisamente la Fundación Wikimedia quien en mayo de 2017, tras las negociaciones fallidas con las autoridades turcas, apeló la decisión de bloquear todo el portal ante el Tribunal Constitucional. En su sentencia del 26 de diciembre, que fue aprobada por 10 de los 16 magistrados de la corte, el Constitucional ordenaba al tribunal local de Ankara que había tomado la decisión de bloquear el portal que revertiera su decisión.

Con la publicación este miércoles 15 de enero del razonamiento detallado de la sentencia en el Boletín del Estado, la resolución judicial será comunicada también oficialmente a la BTK, por lo que es de esperar que el bloqueo a Wikipedia en Turquía cese en las próximas horas, si bien por ahora no se ha producido ningún anuncio oficial al respecto.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Antranik el Miércoles, 15 de Enero de 2020 a las 18:36:17

    Ciudadanos turcos: aprovechen a leer sobre el Genocidio Armenio y sobre su propia historia antes que el gobierno les vuelva a bloquear Wikipedia.

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet