Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Mueren 5 soldados turcos en Siria en un ataque de las fuerzas de Assad

Ejercito turco soldados

10-02-2020 - 13:30 CET | Hispanatolia

Se trata del segundo ataque en una semana contra los soldados turcos estacionados en Siria para vigilar el alto al fuego. Turquía ha advertido a Assad con duras represalias si no retira sus fuerzas.

Al menos cinco soldados turcos murieron y otros cinco más resultaron heridos este lunes después de que fuerzas leales al régimen de Bashar al-Assad atacaran con fuego de artillería un puesto de observación del ejército turco en la provincia siria de Idlib, según confirmó el Ministerio de Defensa de Turquía.

El ataque se produjo hacia las 15:30 hora local (13:30 CET) cuando varios proyectiles de artillería impactaron contra el puesto de vigilancia militar que las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) habían establecido recientemente en el aeropuerto de Taftanaz, a unos 10 kilómetros al norte de la ciudad de Saraqib, arrebatada la semana pasada por el régimen sirio a la oposición, que ha iniciado este lunes una contraofensiva para tratar de capturarla de nuevo.

Se trata del segundo ataque sufrido este mes por las fuerzas turcas apostadas en la región en virtud del acuerdo firmado en 2018 entre Ankara y Moscú para crear una "zona desescalada bélica" en la provincia siria de Idlib, último gran bastión de las fuerzas opuestas al gobierno de Assad, que en las últimas semanas sin embargo ha intensificado su ofensiva en la región.

Fue precisamente también el lunes pasado cuando otro ataque lanzado por las milicias leales al régimen sirio causaron la muerte a 6 soldados turcos y a un civil que trabajaba para el ejército turco, además de herir a una docena de personas más. Inmediatamente el ejército de Turquía lanzó una represalia por aire y tierra bombardeando 50 objetivos del régimen sirio y abatiendo a 76 de sus combatientes.

8 muertos por un atentado con coche bomba en Afrin

Este nuevo ataque coincide con el estallido en la ciudad de Afrin, al noroeste de Siria, de un coche bomba que causó la muerte el lunes a 8 civiles además de decenas de heridos. La explosión se produjo en una zona céntrica y llena de tiendas de la ciudad, y fue atribuido al YPG/PKK.

Afrin de hecho fue un bastión del YPG -la filial siria del grupo terrorista PKK- hasta que a principios de 2018 el ejército turco apoyado por el Ejército Libre Sirio (ELS) puso en marcha la Operación Rama de Olivo, que logró expulsar a los miembros de la organización terrorista de esta estratégica región fronteriza con Turquía.

Desde la semana pasada Turquía y Rusia han estado negociando para lograr un nuevo alto al fuego en la provincia siria de Idlib, donde se teme que la nueva ofensiva del régimen sirio podría desplazar a más de un millón de refugiados sirios hacia la frontera turca creando una crisis humanitaria sin precedentes. El presidente Erdoğan advirtió días atrás que si Assad no retira sus fuerzas antes de que acabe febrero, afrontaría serias consecuencias.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet