Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan anuncia nuevas medidas de represalia contra el régimen sirio

Maniobras de comandos de las Fuerzas Armadas Turcas

Maniobras de comandos de las Fuerzas Armadas Turcas

11-02-2020 - 17:30 CET | Hispanatolia

Erdoğan anunciará mañana las nuevas medidas que adoptará Turquía contra el régimen de Assad tras la muerte de los soldados turcos. Los nacionalistas turcos piden que el ejército entre en Damasco.

Turquía anunciará el miércoles nuevas medidas en respuesta a los ataques del régimen de Bashar al-Assad que han causado este mes la muerte a más de una decena de soldados turcos en la provincia siria de Idlib, según anunció este martes el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan.

En declaraciones hechas durante un discurso pronunciado con ocasión de una ceremonia de entrega de premios en Ankara, Erdoğan aseguró que el régimen sirio pagará un alto precio por haber atacado a soldados turcos. "Hemos dado la respuesta necesaria y hemos actuado en represalia, pero no es suficiente", dijo después de que el ejército turco confirmara este martes que había bombardeado posiciones de las fuerzas leales a Assad.

"Cuanto más ataquen a nuestros soldados, más duro será el precio que pagarán", recalcó el presidente turco, añadiendo que daría el miércoles todos los detalles sobre las nuevas medidas que tomaría Turquía. La semana pasada, después de que un primer ataque causara la muerte a 6 soldados en Siria, Erdoğan ya había advertido que "nada volvería a ser igual" tras el ataque contra los soldados turcos, estacionados en Siria como parte del acuerdo con Rusia.

Las palabras de Erdoğan coincidieron con la noticia del derribo este martes por parte de los rebeldes sirios de un helicóptero del gobierno sirio en la provincia de Idlib. Las imágenes difundidas a través de las redes sociales mostraban un helicóptero envuelto en llamas cayendo en picado en medio de gritos de júbilo. El Ministerio de Defensa de Turquía confirmó el derribo del aparato, pero no dio detalles sobre quién o quiénes habían sido los autores.

El ministerio también confirmó que como parte de la ofensiva lanzada por el denominado Ejército Nacional de Siria (antiguo Ejército Libre Sirio) para recuperar la estratégica ciudad de Saraqib, los rebeldes sirios habían expulsado a las fuerzas de Assad de la vecina localidad de Nayrab. En un comunicado, Defensa también informó que el ejército turco había abatido a 51 efectivos de las fuerzas del régimen sirio y destruido varios objetivos, incluyendo tanques.

Daños a las relaciones entre Turquía y Rusia

Por su parte el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu advertía este martes durante una conferencia de prensa durante su visita oficial a Montenegro que los ataques del régimen de Assad contra los soldados turcos estaban dañando seriamente las relaciones de cooperación entre Turquía y Rusia.

"Ha habido resultados muy importantes hasta hoy gracias a nuestra cooperación (con Rusia), pero los ataques del régimen (sirio) en Idlib, que han matado a civiles y han estado dirigidos contra nuestros soldados, han comenzado a dañar esta cooperación", señaló Çavuşoğlu, quien aprovechó para anunciar que los presidente de ambos países mantendrán una conversación telefónica para tratar de aliviar la tensión en la provincia siria de Idlib.

"Queremos llegar a un resultado con estas conversaciones. Pero quiero dejar claro a todo el mundo que ayer (lunes) tuvimos 5 mártires (soldados muertos en combate), y vamos a pedir cuentas por ello. No importa quién sea el que esté atacando a nuestros soldados, hemos hecho todo lo necesario y continuaremos haciéndolo", subrayó el ministro.

Los nacionalistas turcos piden que el ejército turco entre en Damasco

En medio de la creciente tensión en la región por la ofensiva del régimen sirio y los ataques contra los soldados turcos en Idlib, y después de que las conversaciones entre las delegaciones de Ankara y Moscú no hayan conseguido llegar a un acuerdo, el líder del partido nacionalista turco MHP y socio electoral del partido de Erdoğan, Devlet Bahçeli, pedía este martes al gobierno que reconsidere sus relaciones con Rusia.

"Rusia no es de fiar. Es nuestra esperanza que el gobierno reconsidere sus relaciones con Rusia", dijo Bahçeli en un discurso ante diputados de su partido en Ankara, recordando que Rusia es el principal aliado político, económico y militar del gobierno de Assad.

Bahçeli fue incluso un paso más allá, y refiriéndose a la respuesta que debe dar Turquía ante la escalada bélica en la región, que amenaza además con desplazar a un millón de refugiados sirios hacia Turquía, el líder nacionalista propuso que el ejército turco entre en la capital siria. "Si es necesario, Turquía debería establecer un plan para entrar en Damasco", concluyó.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet