La República Turca del Norte de Chipre (KKTC, por sus siglas en turco) desveló el jueves en una ceremonia celebrada en la ciudad de Girne (Kyrenia) los prototipos de sus dos primeros coches eléctricos de fabricación propia, tras años de trabajo de un grupo de más de cien ingenieros de la Universidad de Oriente Próximo.
El proyecto para desarrollar el primer vehículo diseñado y fabricado en la República Turcochipriota, que ha sido bautizado como Günsel, fue puesto en marcha en 2016 y concluyó finalmente con la presentación el 20 de febrero de los dos primeros prototipos, el B9 -100% eléctrico y con una autonomía de 350 kilómetros- y el J9, diseñado como un modelo SUV.
Durante la ceremonia, ,el primer ministro turcochipriota Ersin Tatar subrayó que este logro supone un hito en la historia de la KKTC y felicitó a todos los implicados en el desarrollo del que es el primer proyecto de automóvil que usa diseño y tecnología 100% nacional. "Somos los descendientes de un pueblo exitoso que abraza y glorifica a nuestro país", dijo Tatar.
Por su parte el embajador de Turquía en Lefkoşa (Nicosia) Ali Murat Başçeri, otro de los presentes en el acto, quiso felicitar también a todos los que habían participado en el proyecto, destacando que servirá para impulsar la I+D en la República Turca del Norte de Chipre y como estímulo para la creación de nuevas empresas. A este respecto, Başçeri aseguró que el futuro de la KKTC pasa por impular la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.
El primer coche diseñado en la República Turca de Chipre incorpora la última tecnología en propulsión eléctrica y eficiencia energética, incluyendo la frenada regenerativa, y cuenta con un motor de 120 kW que le permite acelerar de 0 a 100 en 8 segundos. Por ahora no se conocen sin embargo más detalles sobre la versión SUV (J9). Está previsto que su producción en serie se inicie en 2021.
0 Comentarios