Las autoridades de Arabia Saudí anunciaron a primera hora de este jueves la suspensión temporal de la entrada de peregrinos musulmanes al país para realizar la peregrinación menor a La Meca, llamada Umrah, por temor a la posible propagación del coronavirus COVID-19.
La Umrah es una peregrinación a los lugares santos del Islam, incluyendo Medina y La Meca, que no es obligatoria para los musulmanes y que al contrario que la peregrinación mayor -el Hajj- puede realizarse en cualquier época del año. La medida anunciada por las autoridades saudíes afecta tanto a quienes quieran peregrinar a la Kaaba, como a quienes tengan pensado visitar la Mezquita del Profeta en la ciudad santa de Medina.
Son ya casi una decena los países de la región de Oriente Medio donde se han detectado casos del brote de coronavirus que se originó el pasado diciembre en la ciudad china de Wuhan, y que hasta la fecha ha infectado a más de 82.000 personas en todo el mundo y provocado alrededor de 2.800 muertos, la gran mayoría en China.
Irán es hasta la fecha uno de los países más afectados por la epidemia y ha registrado a día de hoy 139 casos de contagio y 19 muertos por el coronavirus, según cifras oficiales; el virus se ha propagado en muy poco tiempo a prácticamente todas las regiones del país, pese a lo cual el gobierno iraní se resiste a adoptar medidas drásticas de cuarentena.
La decisión de Arabia Saudí de suspender la peregrinación a La Meca responde precisamente al hecho de que muchos de los peregrinos que practican cada año la Umrah proceden de hecho de Irán; además todos los casos detectados hasta ahora en otros países de la región se corresponden con ciudadanos iraníes infectados o con personas que habían viajado a Irán.
0 Comentarios