El histórico Gran Bazar de Estambul, uno de los mercados cubiertos más grandes y más antiguos del mundo, ha cerrado definitivamente sus puertas a los turistas como parte de las medidas tomadas en Turquía para frenar la expansión del coronavirus.
Hasta hace poco el lugar aún podía visitarse y permanecía abierto entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, si bien sólo era accesible a través de sus dos entradas principales. Sin embargo desde este martes todas las visitas están prohibidas y sólo se permite el acceso al recinto a los propietarios de tiendas y a sus empleados, que son sometidos previamente a controles de identificación.
"Está muy vacío dentro, no hay nadie", comentó a la prensa un empleado del Gran Bazar, donde la actividad se ha reducido al mínimo. Mehmet Ali Kuru, veterano dueño de uno de los negocios en el histórico mercado, asegura que lleva 79 años trabajando en este lugar emblemático de Estambul y que jamás había visto nada igual. "Turquía ha pasado por muchas cosas... Pero nada puede compararse con esto", subrayó.
Februniye Bektaş, dueña de otro establecimiento en el Gran Bazar, confirma por su parte que el edificio está completamente vacío debido al miedo al COVID-19. "Me cogió por sorpresa. Tengo una tienda aquí. Escuché que el bazar iba a ser cerrado... Sólo voy a revisar mi tienda y a volver a casa", dijo Bektaş. "Todo el mundo está asustado, es normal", añadió.
Desde que comenzara el mes de febrero el histórico Gran Bazar de Estambul, de 560 años de antigüedad y con unas 2.500 tiendas en su interior, ya había experimentado una drástica caída en el número de visitas a causa del temor al coronavirus, que aunque llegó a Turquía mucho más tarde que en Europa, había reducido considerablemente la llegada de turistas al país.
0 Comentarios