Turquía ha acusado al Comité Olímpico Internacional (COI) de irresponsabilidad después de que un boxeador turco y su entrenador hayan resultado infectados por el coronavirus durante una competición clasificatoria celebrada este mes en Londres.
Según informa la Federación Turca de Boxeo en su página web, el boxeador profesional Serhat Güler y el entrenador Seyfullah Dumlupınar habrían dado positivo por la enfermedad del COVID-19 tras asistir al torneo, celebrado en el Copper Box Arena de Londres y clasificatorio para los Juegos Olímpicos, con la participación de boxeadores de 40 países distintos.
"Mientras el mundo tomaba medidas extremas para atajar el virus, estoy desconcertado de que los responsables del COI y el gobierno británico permitieran que comenzara el torneo incluso aunque muchos de nosotros teníamos preocupaciones, y de que casi todos los otros deportes hubiesen sido cancelados", declaró el miércoles al diario británico The Guardian el presidente de la federación turca, Eyüp Gözgeç.
Gözgeç, que es además vicepresidente de la Confederación Europea de Boxeo, señala que el torneo continuó durante tres días a pesar de que la mayoría de eventos deportivos habían sido cancelados por la pandemia. Un boxeador y su entrenador dieron positivo a su regreso a Turquía, mientras que se están realizando pruebas a otros dos boxeadores turcos que participaron en el torneo y que presentan fiebre alta.
"El COI no tuvo en cuenta la salud de las personas"
"Todos ellos están ahora bajo tratamiento y por suerte se encuentran bien. Este es el desastroso resultado de la irresponsabilidad de los responsables del COI. Este virus ha estado circulando desde diciembre de 2019; por tanto, es inevitable preguntar: ¿por qué el evento clasificatorio europeo no fue pospuesto? No tuvieron en consideración la salud de nadie, lo que les llevó a organizar este horrible evento", dijo Gözgeç.
En todo el mundo la pandemia del coronavirus ha infectado ya a casi medio millón de personas y causado más de 22.000 muertes, lo que llevó esta semana al COI a aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio. En Turquía son ya 2.433 los infectados por el virus y se han registrado 59 muertos, una de las últimas una joven de sólo 33 años que padecía una enfermedad reumática y que desde hacía 20 días sufría fiebre alta. El 24 de marzo ingresó en un hospital donde falleció.
0 Comentarios