Un avión de carga militar cargado con ayuda médica partió a primera hora de este miércoles desde Turquía con destino a España, uno de los países de Europa más afectados por la pandemia del coronavirus.
"Suministros médicos preparados para combatir juntos al COVID-19, y con la esperanza de ver días más brillantes, han sido enviados en ruta hacia España e Italia a bordo de aviones tipo A-400M pertenecientes a las Fuerzas Armadas Turcas", informó el Ministerio de Defensa de Turquía en un comunicado.
El avión partió a las 9:04 de la mañana hora de Turquía (7:04 CET) de la capital turca. La nota oficial indicaba que el equipo enviado incluye mascarillas faciales, protecciones para los ojos, desinfectantes y otro material similar de protección, añadiendo que estos materiales han sido fabricados en plantas militares "domésticas y nacionales" de Turquía.
En el cargamento de ayuda enviado se incluía un mensaje en el que podía leerse en turco y español una cita del místico sufí Mevlana Jalaluddin Rumi, una de las figuras del Islam más veneradas en Turquía, diciendo:
"Hay tanta esperanza después de la desesperanza... Hay tantos soles después de la oscuridad...
De Turquía al pueblo español, afectuosamente".
España supera ya los 100.000 contagios por COVID-19
España supera ya los 100.000 casos detectados de COVID-19 mientras que el número de fallecidos por el nuevo virus supera los 9.000 muertos, representando más del 20% del total de fallecidos por el coronavirus en todo el mundo. Precisamente el gobierno español ha criticado en los últimos días la falta de solidaridad de sus vecinos europeos, que no sólo son reacios a destinar ayuda financiera para atajar la crisis sino que tampoco han enviado material médico.
El lunes por la noche el presidente turco Tayyip Erdoğan anunció el envío de ayuda médica a España e Italia al tiempo que puso en marcha una campaña nacional de recaudación de fondos para los trabajadores que han perdido su salario debido a la crisis del COVID-19, para la que quiso dar ejemplo donando 7 meses de su salario.
Erdoğan recordó que Turquía ha enviado ayuda contra el coronavirus también a otros países, no sólo a España o Italia, y aseguró que el país tiene capacidad suficiente para fabricar sus propios suministros médicos y medicamentos para combatir al coronavirus, incluyendo no sólo mascarillas, desinfectantes y material de protección, sino también respiradores, e incluso medicinas. Científicos turcos están trabajando también en desarrollar una vacuna.
0 Comentarios