Un avión militar partió el miércoles de Turquía transportando suministros médicos y material sanitario hacia 5 países de los Balcanes, como ayuda para combatir la pandemia de COVID-19 que ha infectado ya a más de 1,5 millones de personas en el mundo y se ha cobrado hasta ahora la vida de más de 85.000 personas.
El avión A-400M perteneciente a las Fuerzas Armadas de Turquía despegó a primera hora del miércoles de la capital turca, Ankara, con destino a la capital de Serbia, Belgrado, donde tenía prevista su primera parada; desde allí su plan de vuelo incluía escalas en Sarajevo (Bosnia), Montenegro, Skopie (Macedonia del Norte) y Pristina (Kosovo). Anteriormente el gobierno turco ya había enviado también ayuda a la vecina Albania.
Al igual que en el envío de material médico contra el coronavirus que partió hace una semana rumbo a España e Italia, los dos países más afectados por la pandemia en Europa, en el material destinado a cada país se incluía una cita (escrita en turco y en el idioma respectivo del país) del místico sufí Mevlana Jalaluddin Rumi -una de las figuras del Islam más veneradas en Turquía- diciendo: "Hay tanta esperanza después de la desesperanza... Hay tantos soles después de la oscuridad...".
"Mascarillas, equipamiento general y tests de detección (del virus) elaborados por el Ministerio de Salud de Turquía serán entregados a Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Kosovo siguiendo instrucciones de nuestro Presidente Erdoğan", informó el Ministerio de Defensa en un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter antes de la partida del avión.
Desde que apareciera en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, el coronavirus se ha propagado por todo el mundo infectando a 1,5 millones de personas y creando la peor crisis mundial desde la II Guerra Mundial. Según los últimos datos, en Turquía el nº de infectados asciende a 38.226, mientras que 812 personas han fallecido en el país a consecuencia de la enfermedad del COVID-19, y 1.846 han recibido el alta.
0 Comentarios