El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan aseguró el martes en declaraciones hechas a través de videoconferencia a la ejecutiva central de su partido AKP que la pandemia mundial de coronavirus constituye la mayor crisis global desde la II Guerra Mundial, al tiempo que pidió una reflexión sobre cómo será Turquía y el mundo tras el paso del virus.
"Esta pandemia, que es básicamente un problema de salud, se ha convertido en la mayor crisis tras la II Guerra Mundial en términos de consecuencias económicas", dijo Erdoğan hablando a distancia a los altos cargos del partido, añadiendo que es necesario tener en cuenta y analizar las posibles repercusiones de esta crisis a nivel geopolítico, especialmente la "desesperación" de los países desarrollados ante un hundimiento de la economía de estas proporciones.
El presidente turco reconoció que Turquía no pudo escapar a la pandemia debido a propagación del virus por todos los países de su entorno, incluyendo Irán y Europa. "Sin embargo, nuestra diferencia con otros países es que tenemos una potente infraestructura de salud y que hemos tomado las precauciones necesarias a tiempo", añadió, afirmando que la curva de contagios en Turquía ha comenzado a aplanarse.
"Tenemos el objetivo de asegurar el nivel más alto de cumplimiento con las medidas durante todo el mes de Ramadán, y confiamos en la transición de nuestro país a la vida normal tras la festividad (a finales de mayo)", declaró.
Turquía debe prepararse para cómo será el mundo tras la pandemia
Erdoğan insistió en que la pandemia de COVID-19 traerá un nuevo escenario a nivel mundial y que es necesario por tanto no sólo combatir el brote del virus, sino también estar preparado para las nuevas situaciones que surgirán en el mundo, tanto en Turquía como en los países de su entorno.
"En nuestra reunión de gabinete de ayer, dimos todas las advertencias e instrucciones necesarias a todos nuestros ministros. Turquía, por primera vez desde la II Guerra Mundial, tiene la oportunidad de estar en el centro de un proceso de reestructuración a nivel mundial. La forma de sacar provecho de esta oportunidad es comenzar ya a prepararnos", concluyó Erdoğan hablando sobre las consecuencias de la pandemia.
0 Comentarios