Turquía ha eliminado las restricciones que pesaban desde el pasado mes de marzo contra la exportación de material médico usado para combatir el coronavirus: una medida que podría servir para aliviar la escasez de equipos de protección individual (EPI), material sanitario y equipamiento médico para luchar contra la pandemia de COVID-19 que existe en otros países, especialmente en Europa.
Según un decreto publicado el 2 de mayo en el Boletín Oficial de la República, el Ministerio de Comercio de Turquía ha levantado las restricciones a la venta y exportación al extranjero de ventiladores, respiradores, aparatos de entubación y desinfectantes como el etanol. Hasta ahora la exportación a otros países de estos materiales estaba prohibida salvo en excepciones en las que fuera autorizada por el gobierno turco.
"Estas restricciones fueron puestas en vigor temporalmente en respuesta a la pandemia. La decisión de permitir la exportación refleja (...) la creciente capacidad de Turquía de contener al coronavirus", declararon a la prensa fuentes cercanas a la presidencia turca.
El fin de las restricciones representa también una oportunidad para las empresas turcas dedicadas a la fabricación de estos productos, ya que desde el inicio de la pandemia éstas han incrementado notablemente su capacidad de producción, mientras que aún hay muchos países que intentan conseguir material y equipamiento médico, ya sea por estar en las primeras fases de la pandemia o por temor a una segunda oleada del coronavirus.
En Turquía no ha habido problemas de abastecimiento de respiradores o mascarillas
En Turquía sin embargo no ha habido problemas para conseguir respiradores o mascarillas; si bien éstas últimas aún no se pueden exportar, los empresarios del sector creen que muy pronto también será posible venderlas a otros países.
"Las empresas de producción y exportación han estado trabajando sin descanso para cubrir las necesidades en primer lugar de nuestro país. Por otro lado, no hemos suspendido las exportaciones a pesar de los problemas", declaró Adil Pelister, presidente de la Asociación de Exportadores de Sustancias y Productos Químicos de Estambul (İKMİB), quien cree que pronto será posible en Turquía exportar a otros países material médico como mascarillas faciales.
0 Comentarios