12 presuntos miembros del grupo terrorista Daesh han sido detenidos por las fuerzas de seguridad de Turquía, según informaron este miércoles fuentes de seguridad del país euroasiático, que indicaron que las detenciones se produjeron durante una serie de operaciones llevadas a cabo en la provincia de Samsun, situada en la costa del Mar Negro.
Fuerzas especiales destinadas a la lucha antiterrorista así como miembros de los servicios de inteligencia participaron en la operación, que se realizó simultáneamente en varios puntos de la ciudad de Samsun, principalmente en los distritos de Ilkadım, Atakum y Canik, resultando en la detención de 12 individuos de nacionalidad iraquí.
Se cree que los detenidos formaban parte activa del Daesh cuando vivían en Irak. Otro sospechoso de la misma nacionalidad no pudo ser capturado en el momento de la operación y está siendo buscado aún por la policía, que se incautó durante la intervención de material digital que demostraría la vinculación de los detenidos con la organización extremista.
Turquía fue uno de los primeros países en reconocer al Daesh como un grupo terrorista en 2013, y ha sido también uno de los que más atentados ha sufrido por parte de esta organización, incluyendo una decena de ataques suicidas, siete atentados con bomba y cuatro ataques armados, que en total han matado a 315 personas y ha causado cientos de heridos en el país.
Según informaba hace unos días la prensa turca, Turquía ha evitado en lo que va de año 96 atentados y detenido a 54 sospechosos de pertenencia a grupos terroristas, incluyendo 42 del PKK/YPG, 10 del Daesh y 2 de organizaciones armadas de extrema izquierda como el DHKP-C. En 2019 las fuerzas de seguridad turcas evitaron un total de 328 atentados: 299 del PKK/YPG, 18 del Daesh y 11 de grupos terroristas de extrema izquierda.
0 Comentarios