El gobierno turco expresó el 1 de julio su "desilusión" por la decisión de la UE de excluir a Turquía de la lista de países a cuyos ciudadanos se permite la entrada en territorio de la Unión Europea, en medio de las medidas de apertura durante la pandemia de coronavirus.
En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, Hami Aksoy, expresó la preocupación de Ankara por la decisión de los 27 de excluir al país euroasiático de la lista de 15 países a cuyos ciudadanos se permite viajar a la UE a partir del 1 de julio.
"Los esfuerzos, medidas y logros hechos por Turquía para frenar el brote de coronavirus son evidentes. Esta decisión debería haberse tomado con criterios objetivos y teniendo en cuenta los logros de este país, que ha sido citado por la Organización Mundial de la Salud y por la comunidad internacional como ejemplo (de lucha contra el virus)", dijo Aksoy.
El portavoz turco de exteriores subrayó "la solidaridad ejemplar con la comunidad internacional durante la pandemia" que ha mostrado Turquía, al tiempo que insistió en que este país continuará cooperando e informando de forma transparente sobre la pandemia a las instituciones europeas. "Esperamos que este error sobre las restricciones de los viajes a nuestros ciudadanos sea corregido tan pronto como sea posible", concluyó el portavoz.
La Unión Europea anunció una lista de 15 países a cuyos ciudadanos se permite la entrada en los países miembros de la UE; dicha lista, que excluye a Turquía (pero también a países como Estados Unidos, Brasil o Rusia donde la pandemia de COVID-19 aún no ha llegado a su pico), será revisada cada 15 días en base a criterios epidemiológicos, incluyendo la respuesta de los países al coronavirus y su tasa de disminución de contagios por el virus.
0 Comentarios