Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Los precios en Turquía aumentaron un 12,6% en junio

Inflacion precios coronavirus

06-07-2020 - 14:00 CET | Hispanatolia

La subida del IPC en Turquía supera las previsiones de los economistas debido al incremento de los precios de los alimentos, la vivienda y la salud por el coronavirus.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en Turquía por encima del 12,6%, más de los esperado por los economistas, en medio de las presiones inflacionistas por el alza de los precios de algunos productos a causa de la pandemia de coronavirus.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK) la inflación interanual se incrementó en junio en Turquía un 12,62%, más de un punto con respecto al 11,39% registrado en mayo. Los economistas consultados habían previsto que los precios crecería en junio entorno al 12,1% en el país euroasiático.

Así mismo el Índice de Precios del Productor (IPP) se incrementó un 6,17% en junio con respecto al año pasado, y un 0,69% en relación al mes anterior, según TÜİK, quien señala que los principales incrementos de precios se dieron en el alcohol, los alimentos, la vivienda y la salud: de un total de 418 artículos usados como referente en el estudio, el precio de 71 se redujo en junio, 57 de ellos permanecieron sin cambios, y el coste de otros 290 se incrementó.

Concretamente fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco las que registraron una mayor subida interanual (22,41%), mientras que la menor se dio en las comunicaciones (4,84%). Sobre una base mensual, el transporte lideró el ranking con un incremento del 4,49%, mientras que los alimentos y bebidas alcohólicas se redujeron un 1,6% en comparación con mayo.

A pesar de estos datos sobre los precios en junio, el Banco Central de la República Turca (TCMB) mantiene una previsión a la baja de la evolución de la inflación, que se prevé que alcance el 7,4% a finales de 2020 frente a la anterior estimación del 8,2% gracias a una reducción de las importaciones y a la caída de los precios de los alimentos.

Más sobre: Inflación

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet