Un tribunal turco de la ciudad de Estambul condenó el lunes a cadena perpetua a tres terroristas del PKK por los atentados con coche bomba que en 2016 mataron a 12 personas en un atentado en esa ciudad, la mitad de ellos civiles.
El tribunal sentenció a cada uno de los acusados -Eyüp Sever, Murat Bal y Gülşen Bahadır- a una docena de cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional, sumando cada uno más de 1.000 años de prisión, por el cargo de asesinato premeditado de 12 personas así como por "violar la constitución".
En 2018 se emitieron alertas rojas a Interpol para el arresto de 12 sospechosos de estar implicados en el atentado, incluyendo los líderes del grupo terrorista PKK Murat Karayılan, Cemil Bayık y Duran Kalkan.
El ataque perpetrado con coche bomba el 7 de junio de 2016 junto a la estación de metro de Vezneciler, a pocos metros del turístico Gran Bazar de Estambul, estuvo dirigido contra dos autobuses que transportaban a efectivos de la policía antidisturbios, y causó la muerte a 12 personas y heridas a otras 42. La mitad de las víctimas eran civiles.
El atentado en Estambul de 2016 fue reivindicado por los Halcones por la Libertad del Kurdistán (TAK), una denominación que el PKK usa para reivindicar sus atentados más sangrientos que implican muchas pérdidas civiles. Ese mismo año el TAK reivindicó otro atentado en Ankara que mató a 35 civiles, y uno más en Bursa en el que un terrorista suicida dejó 13 heridos.
0 Comentarios