Las ventas de viviendas en Turquía se dispararon el pasado mes de julio un 124,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, según los últimos datos anunciados por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK), gracias a los incentivos y los préstamos a bajo interés introducidos por varios bancos públicos para reavivar la economía debido a la crisis por el coronavirus.
En total, 229.357 viviendas fueron vendidas el mes pasado, frente a las 190.012 que se vendieron en julio de 2019; comentando estas cifras, el ministro de Tesorería y Finanzas de Turquía, Berat Albayrak, confirmaba el lunes que se trata de los datos más altos registrados en venta de inmuebles, al tiempo que dio las gracias a las entidades de crédito estatales que han proporcionado préstamos hipotecarios a bajo interés.
"El sector de la construcción, que afecta a 250 subsectores, continúa ganando fuerza. Las ventas de viviendas alcanzaron su mejor cifra en julio y han batido un récord histórico", dijo Albayrak subrayando la importancia del sector de la construcción para la generación de empleo y la economía turca.
El pasado mes de junio Ziraat Bankası, VakıfBank y Halkbank anunciaron una serie de préstamos hipotecarios a intereses en mínimos históricos -al 0,64%, y con un período de gracia de hasta 12 meses- para ayudar a contrarrestar los efectos de la crisis creada por la pandemia de COVID-19. Además de las incentivos a la compra de vivienda, los bancos públicos anunciaron préstamos a bajo interés para la compra de coches y productos de fabricación nacional, y para gastos por vacaciones en destinos en Turquía.
Según TÜİK, la mayoría de las ventas de propiedades inmuebles en julio tuvieron lugar en Estambul, que acumuló el 17,2% de las ventas totales con 39.432 viviendas vendidas; le siguió Ankara con 26.885 (11,7%) e İzmir con 15.614 (6,8%). Además la firma de hipotecas para la compra de viviendas en Turquía se disparó en julio un 900,6%, y el porcentaje de casas que fueron compradas con hipoteca alcanzó el 57% (130.721).
0 Comentarios