Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Arqueólogos descubren restos de un barrio vikingo en Estambul

Historia guerreros vikingos

24-08-2020 - 17:00 CET | Hispanatolia

Los vikingos se asentaron a las afueras de Constantinopla, hoy Estambul, entre los siglos VIII y XI. Entre los restos descubiertos hay un collar con un símbolo del rey vikingo Ragnar Lodbrok.

Un grupo de arqueólogos que buscan restos de la presencia de vikingos en Estambul han descubierto todo un barrio habitado por los antiguos guerreros normandos en los restos de la antigua ciudad de Bathonea, situada a las afueras de Estambul -la antigua Constantinopla- en las proximidades del Lago Küçükçekmece.

"Los vikingos vivieron en Estambul entre los siglos VIII y XI en diferentes períodos. Hemos encontrado la que fue su exacta área de asentamiento entre los siglos IX y XI en las excavaciones en Bathonea", explicó a la prensa turca Şengül Aydıngün, jefa del equipo de 75 expertos que realiza las excavaciones en el área. Bathonea fue una antigua ciudad greco romana situada a unos 20 km al oeste de Estambul, parte de la cual se cree está sumergida en el lago.

"Hemos desenterrado siete indicios que indican que los vikingos antaño vivieron aquí", añadió por su parte Blazei Stanislawski, un experto polaco en la civilización vikinga que decidió unirse al equipo de arqueólogos tras descubrir hace 6 años que los vikingos habitaron hace siglos la antigua Bathonea.

Los historiadores creen que los vikingos y su rama rusa, los varengos, llegaron a la costas del Mar de Mármara hace siglos como mercaderes o mercenarios. Como los emperadores bizantinos de Constantinopla temían que supusieran una amenaza para la ciudad, se permitía a vikingos y varengos entrar en la ciudad por la mañana en grupos de no más de 35 personas, que debían abandonar Constantinopla antes de la puesta de sol.

Los bizantinos prohibieron a los vikingos vivir en Constantinopla

Este temor de los bizantinos se debía a la ferocidad de estos guerreros, que entre finales de los siglox VIII y XI atacaron y conquistaron numerosas áreas de Europa. Por ello, a los vikingos y varengos sólo se les permitió asentarse fuera de las murallas de Constantinopla, por lo que eligieron hacerlo en Bathonea, que en aquella época era una ciudad portuaria a donde llegaban barcos desde muchos países.

"Parece que formaron un barrio aquí, en Bathonea. Hasta ahora no teníamos ningún indicio, pero ahora hemos descubierto algunos. En los textos antiguos, se dice que los extranjeros que no podían entrar a la ciudad vivían en un puerto internacional. Se trata de Bathonea. También sabemos que los vikingos, que fueron mercenarios para el emperador de Bizancio Miguel VII Doukas, vivieron en la región", explicó Stanislawski.

Este experto polaco afirma que dos de los objetos desenterrados por los arqueólogos en este antiguo barrio vikingo de Estambul confirman su presencia. "Hemos encontrado una cruz hecha de ámbar gris, que en aquella época sólo se hallaba en el norte de Europa, de donde eran originarios los vikingos; y un collar con una serpiente dibujada: en la mitología vikinga, la serpiente es Jörmangandr, uno de los símbolos del rey vikingo Ragnar Lodbrok", dijo.

Más sobre: Estambul- Historia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet