Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

A la venta la mansión en Estambul de un judío que huyó de la Alemania nazi

Estambul mansion arquitecto judio

27-08-2020 - 15:30 CET | Hispanatolia

Bruno Taut fue uno de los miles de judíos que durante la II Guerra Mundial se refugiaron en Turquía, país neutral en el conflicto, para huir de la Alemania nazi

La mansión en Estambul del conocido arquitecto judío alemán Bruno Taut, que se refugió en Turquía en los años 30 para huir de la Alemania nazi, ha sido puesta a la venta por 95 millones de liras, unos 11 millones de euros.

La mansión, con vistas al Estrecho del Bósforo, está situada en una de las zonas más caras de la metrópolis turca y fue diseñada por el propio Taut, que se inspiró para crearla en la arquitectura japonesa. Se desconoce no obstante quién es el actual dueño de la propiedad, que cuenta además con un terreno de 2.000 metros cuadrados.

Bruno Julius Florian Taut, máximo exponente del movimiento expresionista y cuya obra más conocida es la cúpula en prisma del Pabellón de Cristal de Colonia, abandonó Alemania en 1932 tras la llegada del partido nazi al poder. Aunque inicialmente huyó a Suiza y posteriormente a Japón, finalmente se asentó en 1936 en Turquía, donde le ofrecieron un trabajo como profesor de arquitectura en la Academia Estatal de Bellas Artes en Estambul, hoy día la Universidad de Bellas Artes Mimar Sinan.

Antes de su prematura muerte en 1938, Taut diseño varios edificios en Ankara y Trabzon, siendo su último trabajo el diseño del altar que se usó en el funeral de Estado celebrado en Estambul en honor a Mustafa Kemal Atatürk, el 21 de noviembre de 1938. Hoy día los restos de Taut siguen descansando en el Cementerio de Mártires de Edirnekapı, en Estambul.

Decenas de miles de judíos encontraron refugio en Turquía

El caso de Taut no es ni mucho menos el único. Turquía, que se mantuvo neutral durante la II Guerra Mundial, fue un refugio seguro para muchos judíos y el propio Atatürk invitó a numerosos científicos y académicos judíos a asentarse y trabajar en universidades y otras instituciones del país, para poder así huir de Alemania.

Durante los años 30 se estima que más de 130 académicos judíos que huyeron de la Alemania nazi se asentaron en Turquía, que además tuvo su propia Lista de Schindler: decenas de embajadores y diplomáticos turcos en Europa hicieron todo lo posible por salvar a los judíos durante la ocupación nazi; decenas de miles de ellos salvaron la vida gracias a que recibieron falsos pasaportes turcos para poder encontrar refugio en Turquía.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • María T Urrutia el Jueves, 27 de Agosto de 2020 a las 17:31:56

    No sabía que Turquía había colaborado tan activamente en salvar personas judías. Me alegra mucho enterarme. Aumenta mi buena opinión del país

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet