Los ensayos clínicos en seres humanos de tres vacunas contra el coronavirus desarrolladas en Turquía se iniciarán muy pronto, anuncio el domingo el ministro de Industria y Tecnología del país, Mustafa Varank.
Durante una visita realizada a una compañía farmacéutica en la provincia de Adıyaman, en el sureste de Turquía, Varank explicó que actualmente se han abierto los procedimientos para el ensayo de tres vacunas producidas en el país contra el nuevo virus SARS-CoV-2. "Una vez esté lista la certificación, comenzarán a fabricar vacunas para ensayos humanos", añadió el ministro, destacando los grandes esfuerzos de los científicos turcos por desarrollar medicamentos y vacunas contra la COVID-19.
Hasta la fecha, dos proyectos de vacuna habían completado la fase de pruebas en animales y estaban listas para los ensayos en humanos; ahora Vetal, la compañía turca que visitó el domingo el ministro, ha completado también la fase de ensayos en animales. "Presentarán una solicitud al Ministerio de Salud para su aprobación; por tanto, ahora estamos en la fase de ensayo clínico (en humanos) para tres vacunas. Vetal es una de las compañías capaces de producir en masa la vacuna", señaló Varank.
Además de los esfuerzos para desarrollar su propia vacuna, a principios de septiembre Turquía aprobó los ensayos en humanos para la Fase III de una vacuna china contra el coronavirus, que será administrada a unos 1.300 trabajadores sanitarios en dos dosis separadas por 14 días. El gobierno turco también está estudiando la petición para ensayar entre la población turca una potencial vacuna rusa.
0 Comentarios