Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan pide boicotear los productos franceses por los ataques de Macron al Islam

Turquia erdogan francia macron

26-10-2020 - 15:30 CET | Hispanatolia

El presidente turco, que el fin de semana dijo que Macron necesita "tratamiento mental" por sus ataques contra el Islam, asegura que "la islamofobia es una plaga en Occidente".

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan hizo este lunes un llamamiento a todos los ciudadanos turcos a boicotear los productos franceses -un movimiento que ya está ocurriendo en otros países musulmanes- por los crecientes ataques contra el Islam del presidente francés Emmanuel Macron, del que Erdoğan dijo el fin de semana que necesita "tratamiento mental".

"Se está volviendo cada vez más difícil ser musulmán y vivir como un musulmán en los países occidentales", dijo Erdoğan en un discurso pronunciado durante un evento religioso televisado organizado en Ankara con motivo del Mawlid an-Nabi (en turco Mevlid Kandili), el aniversario del nacimiento del profeta Mahoma.

"Al igual que se han dicho en Francia 'no compréis productos de Turquía', yo hago aquí un llamamiento a mi pueblo. No confiéis nunca en productos hechos en Francia, no los compréis", dijo el presidente turco, quien pidió a los gobiernos de Europa que frenen la agenda "anti islámica" del presidente galo, de quien dijo que es el líder europeo que encabeza ahora mismo el discurso contra el Islam.

Erdoğan recalcó que Turquía considera los problemas de islamofobia en Occidente y en particular en Europa como una cuestión de seguridad nacional, y volvió a pedir a los países europeos que tomen medidas contra los crímenes de odio dirigidos contra los musulmanes. "Creo que las instituciones de la UE tienen una gran responsabilidad a la hora de enfrentarse a la islamofobia. El Consejo Europeo no puede seguir ignorando la islamofobia", subrayó.

"La islamofobia se propaga por Occidente como una plaga"

"Veo cómo el odio hacia el Islam y los musulmanes se propaga por las sociedades (occidentales) como una plaga... Yo le pregunto a Merkel: si tenéis liberta de religión, ¿entonces cómo es posible que más de 100 policías asaltaran mezquitas (hace unos días en Alemania) durante una oración matinal", se preguntó Erdoğan, quien por el contrario aseguró que Turquía "tiene auténtica libertad religiosa".

Las reacciones en Turquía y en otros países musulmanes del mundo contra Francia llegan después de que el pasado miércoles Macron dijera que no impediría la publicación de caricaturas que insulten al profeta Mahoma amparándose en la libertad de expresión; días antes el propio Macron había asegurado en un barrio musulmán de París que el Islam "está en crisis en todo el mundo", prometiendo medidas contra lo que definió como "separatismo islámico".

El debate sobre el Islam en Francia se ha caldeado no obstante en los últimos días después de que un joven de 18 años de origen checheno que había tenido contacto con grupos extremistas en Siria decapitase a su profesor, Samuel Paty, quien había argumentado que las caricaturas sobre Mahoma eran un ejemplo de libertad de expresión.

Macron necesita tratamiento mental, asegura Erdoğan

El sábado Erdoğan aseguró que su homólogo frances Emmanuel Macron necesita "tratamiento mental" por su hostilidad contra el Islam precisamente en Francia, que es el país con una mayor minoría musulmana: se estima que cerca del 10% de la población profesa esta religión, aunque la cifra real podría ser mayor, y en algunas ciudades del sur o en ciertos barrios de París el porcentaje ronda el 50%.

"¿Qué problema tiene Macron con el Islam y los musulmanes? Necesita tratamiento mental", dijo el presidente turco durante un congreso de su partido AKP organizado el sábado en la provincia anatolia de Kayseri. "¿Qué se puede decir de un jefe de Estado que trata a millones de miembros de una minoría religiosa en su país de esta forma? Ante todo, necesita un chequeo mental", insistió.

En respuesta a las declaraciones de Erdoğan sobre Macron por sus ataques contra el Islam, Francia anunció ese mismo día que llamaba a consultas a su embajador en Turquía, Herve Magro, calificando de "inaceptables" las palabras del presidente turco sobre su homólogo francés.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet