Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

EL LÍDER DEL CHP CONFIESA TRANSFERENCIAS DE DINERO A KANALTÜRK

20080426 baykal b

26-04-2008 - 00:00 CET Francisco Olmos | Hispanatolia

El líder del principal partido de la oposición, Deniz Baykal, ha confesado que el año pasado su partido hizo una transferencia de dinero a la emisora nacionalista Kanaltürk, según un artículo del periódico Bugün ayer. Este rotativo proclamaba que Baykal dijo ...

El líder del principal partido de la oposición, Deniz Baykal, ha confesado que el año pasado su partido hizo una transferencia de dinero a la emisora nacionalista Kanaltürk, según un artículo del periódico Bugün ayer. Este rotativo proclamaba que Baykal dijo en un programa de CNN Türk en abril del 2007 que su partido había transferido dinero a Kanaltürk, propiedad de Tuncay Özkan. "No nos preocupa nada de esta transferencia de dinero. Firmamos un acuerdo con Kanaltürk para la promoción del CHP y otras actividades publicitarias. El dinero transferido no es una violación de nuestro sistema legal. Firmaremos acuerdos similares con Kanal D y ATV en los meses siguientes" parece haber dicho Baykal.

Deniz Baykal destacó que el Ministro de Finanzas apeló a la Oficina del Fiscal General sobre el dinero transferido y la Oficina dijo que no había nada en dicha transferencia que mereciese una investigación. Sobre la cantidad de dinero transferida a Kanaltürk, el líder del Partido Republicano del Pueblo dijo "Decidimos la cuantía con los miembros del partido".

El Presidente del Tribunal Constitucional, Haşim Kılıç, por su parte dijo que una investigación de las cuentas del CHP no pueden considerarse una preparación para la clausura del partido. Respondiendo a las preguntas de los periodistas en una recepción que tuvo lugar en el parlamento el miércoles en la ocasión del Día del Niño, Kılıç mencionó que iba a ser difícil relacionar la inspección financiera del CHP con el caso de clausura del partido: "Existen tres razones que pueden llevar a la clausura de un partido político. Debido a motivos financieros, un partido solamente puede ser disuelto si recibe financiación de países extranjeros".

Hay voces que claman que el CHP podría ser clausurado por las transferencias de dinero que suman la cantidad de 4 millones de YTL (unos 2 millones de €). Bajo el artículo 72 de la Ley de Partidos Políticos, un partido político no puede dar dinero a personas reales o entidades legales.

Mientras tanto, los miembros del disuelto Partido del Bienestar (Refah Partisi) llamaron a los fiscales a que tomasen las medidas legales necesarias contra el CHP sobre las alegaciones de las transferencias de dinero. "Yo fui sentenciado a cuatro meses de prisión aunque fuera inocente y mi partido fue cerrado. Pero el Tribunal Constitucional no ha hecho nada al CHP por el dinero transferido a Kanaltürk. ¿Aplican los tribunales turcos diferentes leyes a diferentes partidos políticos?" preguntó Şenol Gürşan, quien fue elegido como jefe provincial del RP por la provincia de Kırklareli.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet