El gobierno turco anunció este lunes una subida del salario mínimo interprofesional de un 21,56% que entrará en vigor el 1 de enero, según confirmó la ministra de Familia, Trabajo y Asuntos Sociales de Turquía, Zehra Zümrüt Selçuk.
De esta forma, el salario mínimo neto por persona pasa de las 2.324 liras mensuales a 2.826 liras al mes, unos 312 euros al cambio actual; en cuanto al salario mínimo bruto -antes de las deducciones por impuestos y seguridad social- alcanzará a partir del 1 de enero las 3.578 liras (395 euros).
La ministra destacó que el salario mínimo se ha incrementado en 500 liras turcas en comparación con 2020, y que el incremento salarial es un 7% mayor que el dato de inflación de noviembre. "En noviembre la inflación fue del 14,03%. Con este incremento aproximadamente un 7% mayor que la tasa de inflación, una vez más hemos cumplido nuestra promesa de no permitir que nuestros trabajadores se vean exprimidos por la inflación", dijo.
Selçuk también subrayó que el gobierno turco ha continuado incrementando el salario mínimo desde que el partido AKP llegara por primera vez al poder en 2002, cuando el salario mínimo era de sólo 184 liras: "De esta forma, a fecha de enero de 2020, el salario mínimo neto se ha incrementado en términos reales 1,5 veces; es decir, ha estado libre de inflación durante 18 años".
0 Comentarios