La inflación en Turquía continúa imparable: los precios en el país euroasiático crecieron un 16,19% durante el pasado mes de marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, según los últimos datos publicados este lunes por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK), un dato aún mayor que el registrado en febrero, cuando los precios crecieron por encima del 15%.
De acuerdo al informe revelado hoy por el organismo estadístico oficial del gobierno turco, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció un 1,08% entre febrero y marzo, y las previsiones apuntan a que seguirá aumentando al menos hasta abril. Por su parte el Índice de Precios al Productor (IPP) sufrió una subida del 4,13% en marzo con respecto al mes anterior, y del 31,2% si se compara con marzo de 2020.
Şahap Kavcıoğlu, nuevo gobernador del Banco Central Turco (TCMB) tras el cese fulminante por el presidente turco del anterior poco después de anunciar una nueva subida récord de tipos de interés, aseguró la semana pasada que mantendrá una política monetaria estricta y unos tipos por encima de la inflación mientras continúe la escalada de precios, en un intento por acallar las críticas y temores en los mercados tras la destitución de su predecesor.
La cifra conocida hoy, ligeramente por debajo de las previsiones de los economistas, marca un nuevo récord de inflación desde hace casi 2 años, y previsiblemente aumentará la presión sobre el Banco Central de Turquía para continuar con su política de tipos de interés elevados, pese a que el presidente Tayyip Erdoğan sostiene que éstos perjudican a la economía y son los que contribuyen a elevar la inflación.
Este dato de inflación supone también un nuevo jarro de agua fría para las previsiones del gobierno, que en su último programa económico preveía que para finales de 2021 la inflación se situase en torno al 8%, mientras que la previsión del Banco Central se mantiene en el 9,4% para finales de este año.
0 Comentarios