Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía inicia su segundo Ramadán bajo la sombra del coronavirus

Turquia ramadan coronavirus

13-04-2021 - 00:00 CET | Hispanatolia

El comienzo hoy del mes sagrado para los musulmanes del Ramadán viene marcado por segundo año por la pandemia de coronavirus, que obliga a modificar muchas tradiciones.

Turquía inició este martes su segundo Ramadán -mes sagrado para los musulmanes- bajo la sombra del coronavirus, que obliga a limitar muchas de las tradiciones habituales en este período del año mientras las autoridades anuncian nuevas restricciones y estudian nuevas medidas ante el notable aumento de contagios, que rondan los 50.000 diarios.

Un año más el mes más sagrado para el Islam viene marcado por las restricciones a que obliga la pandemia de COVID-19, principalmente destinadas a evitar las aglomeraciones y las reuniones entre amigos o familiares tan típicas de estas fechas. En el recuerdo quedan las típicas cenas (iftar) para romper el ayuno diario que se organizaban no sólo en las casas, sino también en espacios públicos con la asistencia de cientos o miles de personas.

Las autoridades turcas han emitido una serie de instrucciones a los gobernadores de las 81 provincias del país, que además de prohibir este tipo de reuniones incluyen otras medidas como prohibir a las panaderías que elaboren pide -un pan muy típico consumido durante el Ramadán- a partir de una hora antes de del iftar: de esta forma se evitan las grandes colas de gente que solían formarse poco antes de la ruptura del ayuno para comprar pide recién hecho.

También se advierte a los ciudadanos la prohibición de organizar en casa multitudinarias iftar así como sahur, que en este caso es el pequeño almuerzo que se realiza antes de la salida del sol, cuando según la fe musulmana los creyentes durante el Ramadán deben abstenerse de comer, beber, blasfemar, tener relaciones sexuales o actuar mal de obra o pensamiento hasta la llegada del ocaso.

Vuelven los toques de queda los fines de semana

Otra medida que llega con el Ramadán es la extensión de los toques de queda de fines de semana -desde las 21 horas del viernes hasta las 5 de la mañana del lunes- a todas las provincias del país. También se amplía a todo el país la medida que hasta ahora imperaba sólo en las provincias de riesgo más alto, y que prohíbe a restaurantes y cafeterías servir comida salvo que sea a domicilio.

Otras restricciones que ya se vivieron hace un año durante el primer Ramadán bajo la pandemia de coronavirus es el cierre de las mezquitas para celebrar las tradicionales oraciones colectivas de tarawih, típicas también de estas fechas, y se advierte a los ciudadanos que tampoco deben organizarse rezos colectivos en las casas. A fin de evitar en lo posible las aglomeraciones, también se ampliarán los servicios de transporte público estos días.

Pese a que de nuevo los turcos tengan que vivir un mes del Ramadán bajo la sombra del coronavirus, una tradición que apenas sufre cambios es la de los tambores en Ramadán: la imagen de los tamborileros (davulcular) recorriendo las calles de madrugada haciendo sonar sus tambores para despertar a los musulmanes para el sahur es una tradición con la que ni siquiera la pandemia ha podido acabar.

Más sobre: ReligiónCORONAVIRUS

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet