Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Israel y Hamas aceptan un acuerdo para un alto al fuego en Gaza

Palestina bombardeos israel gaza

21-05-2021 - 00:00 CET | Hispanatolia

Israel y Hamas anunciaron que aceptaban un alto al fuego “mutuo e incondicional” a partir de este viernes, tras 11 días de ataques que dejan 230 palestinos y 12 israelíes muertos.

Israel anunció a última hora del jueves que aceptaba la propuesta egipcia para un alto al fuego en Gaza, tras una tremenda ofensiva militar de 11 días de duración que ha dejado cientos de muertos entre la población civil y causado una gran destrucción en la Franja; poco después, el grupo islamista Hamas confirmaba que también se sometía a las condiciones del acuerdo.

La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu comunicó que el gobierno de Israel había aceptado el plan propuesto por Egipto tras una reunión de urgencia convocada por la noche de su gabinete de seguridad, tras la cual el gabinete israelí anunció que votaría por unanimidad a favor de una tregua en Gaza “mutua e incondicional”.

Posteriormente Hamas anunciaba a los medios que aceptaba también los términos del acuerdo y que respetaría el alto al fuego, que sería “mutuo y simultáneo” y se iniciaría a las 2:00 de la madrugada del viernes, hora local (1:00 CET).

“Israel no ha conseguido ninguno de los objetivos de su agresión, ha huido de la batalla con la resistencia palestina”, declaró el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri. Ali Barakeh, otro representante de Hamas, aseguró que la declaración de Israel aceptando una tregua representa una derrota para Netanyahu y “una victoria para el pueblo palestino”.

La ofensiva israelí deja 230 palestinos muertos en Gaza

La decisión de Israel de aceptar la propuesta para un cese de las hostilidades en la región, a pesar de que esta misma semana el gobierno israelí había rechazado otras propuestas de paz y no descartaba incluso una intervención terrestre en Gaza, podría haberse producido bajo las presiones de Estados Unidos, cuyo presidente Joe Biden había urgido el miércoles a Benjamin Netanyahu a reducir la tensión en la zona.

Se estima que en la ofensiva israelí sobre Gaza han muerto al menos 230 palestinos, incluyendo 65 niños y 39 mujeres, y que otros 1.710 han resultado heridos. Por parte israelí las víctimas ascienden a 12 fallecidos -dos de ellos niños- y 796 heridos como consecuencia del lanzamiento de cohetes desde la Franja.

El acuerdo para un alto al fuego en Gaza aceptado por Israel y Hamas se produce tras una ofensiva lanzada por el ejército israelí el 10 de mayo, que fue precedida por varios días de tensión por el desalojo de familias palestinas de sus casas en el sector ocupado por Israel de Jerusalén Este, y por los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en torno a la Mezquita Al-Aqsa durante el Ramadán, que se saldaron con cientos de palestinos heridos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet