Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Expertos buscan en Turquía los restos de una gran batalla histórica

Turquia restos batalla historica manzikert

22-06-2021 - 18:00 CET | Hispanatolia

Hace casi mil años, una gran batalla tuvo lugar en el este de Turquía, en Manzikert, entre turcos y bizantinos, que cambió para siempre la historia de Anatolia.

Un grupo de expertos y académicos formado por historiadores, antropólogos y arqueólogos turcos está llevando a cabo una búsqueda en el este de Turquía para tratar de hallar los restos de una gran batalla que tuvo lugar en esta región hace unos 1.000 años: la histórica Batalla de Manzikert, que tiene una gran significancia para la historia turca dado que marcó el inicio del asentamiento definitivo de los turcos, procedentes de las estepas de Asia Central, en Anatolia.

Los estudios sobre el terreno, que incluyen campos como la arqueología, la historia del arte, la antropología, la geología, la geofísica y la geografía, se desarrollan por ahora en un área que abarca nada menos que 150 kilómetros cuadrados en la actual localidad turca de Malazgirt, en la provincia oriental de Muş, incluyendo un examen de la antigua fortaleza de Malazgirt y de sus murallas.

Según informaron los académicos a la prensa turca, como resultado de las excavaciones en la zona -que se han prolongado durante los dos últimos años- se ha podido sacar a la luz varias tumbas, aunque el objetivo último de los expertos que participan en el estudio es encontrar restos propiamente dichos de la famosa batalla, tales como espadas, escudos o puntas de flecha.

Tradicionalmente se había considerado que la batalla había tenido lugar a las afueras de Malazgirt, pero ahora nuevas teorías apuntan a una ubicación más al sur, al este del pueblo de Sarıdavut y al oeste de la aldea de Çatmaoluk, entre las provincias de Muş y Ağrı.

El único emperador romano capturado por un ejército musulmán

La Batalla de Manzikert tuvo lugar el 26 de agosto del año 1071, y en ella los ejércitos de los turcos selyúcidas bajo el mando de Alp Arslan derrotaron en inferioridad numérica al ejército regular del Imperio Bizantino, una fuerza de unos 70.000 hombres comandada por el emperador Romano IV Diógenes, quien fue capturado, siendo el único emperador romano capturado por un ejército musulmán.

Aunque tras la gran batalla histórica de Manzikert, Alp Arslan trató como un huésped a Romano y le ofreció un acuerdo para ocupar sólo algunas ciudades fronterizas y una escolta para regresar a Constantinopla, a su regreso Romano fue destronado y cegado y el nuevo emperador no cumplió el acuerdo con Alp Arslan, por lo que éste se consideró libre del pacto y penetró en Anatolia -principal fuente de grano y soldados de Bizancio- ocupando la mayoría de las ciudades, y dando comienzo al asentamiento turco en lo que había sido Asia Menor.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet