Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Arqueólogos buscan restos de las guerras que destruyeron Esmirna

Izmir ruinas antigua smyrna

05-10-2021 - 00:00 CET | Hispanatolia

Las excavaciones llevadas a cabo en el Montículo Bayraklı, al norte de İzmir, cuentan la historia de una ciudad amurallada que sufrió guerras y desastres.

Los arqueólogos buscan los restos de las guerras que destruyeron Esmirna en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el Montículo Bayraklı, donde se encuentran los restos más antiguos de la ciudad turca de İzmir y cuya antigüedad se remonta a hace unos 5.000 años. En este lugar se han hecho importantes descubrimientos que hablan de los desastres que sufrió la ciudad a lo largo de su historia.

Aunque las primeras excavaciones en esta colina situada al norte de la ciudad se remontan a 1948, las actuales se iniciaron en 2014 y en ellas participan un grupo de 70 personas dirigidas por el profesor Cumhur Tanrıver, del Departamento de Lenguas y Culturas Antiguas de la Universidad del Egeo. En declaraciones a medios turcos, Tanrıver explicó que los primeros orígenes de İzmir se remontan a unos 3.000 años, cuando existía una ciudad con el nombre de Smyrna en la zona ubicada actualmente en el distrito de Bayraklı.

Las excavaciones llevadas a cabo en los últimos años han podido revelar que esta ciudad ha sido un importante centro comercial y político desde el siglo VII a.C. y en siglos sucesivos, por lo que según explica el profesor fue también objeto de muchos ataques y destrucciones. Por eso precisamente, en los últimos años las excavaciones se han centrado en tratar de comprender cómo era el sistema defensivo de la antigua Smyrna.

“La antigua ciudad de Smyrna, que estaba localizada en una posición estratégicamente importante, fue indudablemente el principal objetivo de diferentes potencias que querían conquistar la región. El factor más importante para llegar a esta conclusión es que la ciudad estaba rodeada por unas potentes fortificaciones desde el siglo nueve antes de Cristo (IX a.C.)”, cuenta Tanriver.

Las excavaciones han sacado a la luz grandes murallas y una enorme torre

“Hemos desenterrado una torre muy grande y bien preservada justo a la entrada de la ciudad, y hemos podido explorarla mejor en los últimos 2 años. Ahora hemos hecho unos planos y estamos intentando crear un proyecto. Si la restauramos parcialmente y la levantamos en 3D, será un importante elemento para comprender İzmir y Smyrna mejor”, añade.

El profesor subraya además que una prueba de la importancia de la ciudad es que, un nivel semejante de amurallamiento y fortificaciones en una ciudad sólo se encontraba en aquella época en las ciudades hitititas. Por ahora hay varias teorías sobre de quién trataban de defenderse los habitantes de Smyrna con unas murallas de ese tamaño; pero lo que se sabe con certeza, es que las murallas de la ciudad fueron destruidas y reconstruidas hasta 3 veces a lo largo de su historia.

La antigua Smyrna fue conquistada por el Reino de Lidia, y luego por los persas

Precisamente la tercera vez que se reconstruyeron las murallas de Smyrna fue para defenderse del creciente poder del Reino de Lidia, en el siglo VII a.C. “Las fuentes antiguas dicen que el rey Giges de Lidia no pudo conquistar Smyrna. Unos 50 años después, debido a la amenaza del rey Aliates, la gente de Smyrna rodeó temerosa toda la ciudad con una nueva muralla, mucho más fuerte que las anteriores, en un plazo muy corto de tiempo”, relata Tanrıver.

Pero fueron derrotados. Los lidios entraron en la ciudad no por las murallas, sino construyendo una colina justo detrás. Destruyeron la ciudad y las murallas. Hemos desenterrado los restos del ataque del rey Aliates, así como de otros desastres que destruyeron la ciudad. Tras estos ataques, la ciudad fue gobernada por los lidios durante 50 años”, añade.

“Luego una potencia más grande procedente del Este, los persas, capturaron Sardis en el 545 y Smyrna en ese mismo año. Aquí hemos encontrado restos de una guerra en esa época. Dado que no existía una muralla, conquistaron fácilmente la ciudad. En otras palabras: los problemas causados por la importancia estratégica de İzmir, han continuado siempre”, insiste el arqueólogo al hablar de los ataques que destruyeron Esmirna. Actualmente las excavaciones han llegado hasta los estratos de la Edad del Bronce temprana: el año pasado se descubrió en una vasija de esta época un tesoro con joyas de plata.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet