Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

La pandemia agrava la crisis de la prensa en papel

Prensa escrita papel diarios

06-10-2021 - 00:00 CET Mónica Suárez | Hispanatolia

En 2020 un 14% de los periódicos y revistas publicados en Turquía desaparecieron, y las ventas de prensa en papel se desplomaron un 20%.

La pandemia de COVID-19 ha agravado aún más si cabe la crisis que la prensa de papel viene sufriendo desde hace años en muchos países, incluyendo en Turquía, donde los datos estadísticos dejan claro que los lectores cada vez se interesan menos por este tipo de publicaciones y optan por los formatos online.

Datos publicados por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK) revelan que durante el año 2020, cuando el coronavirus obligó a confinamientos estrictos y a que muchas personas se quedaran encerradas en sus casas o limitaran sus contactos físicos, la prensa publicada en papel sufrió especialmente las restricciones y las ventas de periódicos y revistas se hundieron.

Así, en 2020 el número de periódicos y revistas publicadas en Turquía se redujo en un 13,5% hasta situarse en 4.746 publicaciones, de las que un 54% eran revistas y el resto periódicos. Además, la tirada de diarios y revistas se desplomó en el mismo año un 20,9% hasta los 996,5 millones de ejemplares, siendo la mayoría periódicos, principalmente locales, mientras que los diarios de tirada nacional representaron sólo el 6,5%. Por contra, la mayoría de revistas en circulación son de ámbito nacional.

Estos datos sobre el declive y la crisis de la prensa en papel son aún peores que los de 2019, cuando el número de periódicos y revistas publicadas en papel en Turquía ya se había reducido un 8%, disminuyendo también su tirada otro  8%. El hecho es que cada vez más personas acuden a Internet, especialmente entre las generaciones más jóvenes, y la pandemia ha acelerado un tránsito hacia diarios 100% digitales que se publicarán sólo online... que parece ya inexorable.

Más sobre: CORONAVIRUS

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet