Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Los servicios secretos turcos desmantelan una red de espías iraníes

Turquia detencion espias iranies

14-10-2021 - 13:00 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

La red de espionaje, que pretendía establecerse en el este de Turquía, quería secuestrar a un ex militar del ejército iraní y llevarlo a la fuerza a Irán.

Una operación conjunta de los servicios secretos turcos y la policía turca logró desmantelar una incipiente red de espionaje iraní establecida en el este de Turquía, concluyendo con la detención de un total de 8 personas incluyendo dos supuestos espías iraníes y 6 colaboradores locales, según confirmaron ayer fuentes de seguridad de Turquía.

Aunque la información se ha dado a conocer ahora, la operación conjunta realizada por la Organización Nacional de Inteligencia (MİT) y la policía nacional tuca habría tenido lugar el pasado 24 de septiembre, cuando los dos presuntos espías iraníes fueron detenidos en plena calle en la provincia oriental de Van, precisamente en el momento en que iban a secuestrar y trasladar a la fuerza a Irán a un antiguo oficial del ejército iraní.

Según los informes, los dos miembros de la inteligencia iraní estaban intentando crear una red de espionaje -que estaba siendo vigilada desde hacía tiempo por los servicios secretos turcos- en la provincia turca de Van, para lo que contaban con un presupuesto de unos 30.000 dólares; allí, pretendían secuestrar a un exmilitar iraní residente en la provincia y que respondía a las iniciales M.A., para posteriormente trasladarlo a Irán.

Para lograrlo, los espías iraníes habían dado instrucciones a sus colaboradores locales para que ofrecieran la suma de 10.000 dólares a la esposa de M.A. a cambio de que les ayudara en el secuestro; si la mujer -identificada sólo por las siglas M.E.- se negaba, la red de espionaje iraní había amenazado con causar daño a la familia de M.E. que residía en Irán.

Durante la operación llevada a cabo para desmantelar la red, los agentes de los servicios secretos turcos y de la policía de Turquía cogieron in fraganti a los miembros de la red de espías iraníes ahora desmantelada, precisamente cuando se dirigían en un vehículo a Van para cometer el secuestro. El pasado mes de febrero, un empleado del consulado de Irán en Estambul fue detenido e interrogado en relación con la investigación sobre el asesinato en 2019 de un disidente iraní exiliado en Turquía.

Más sobre: Irán

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet