Un reciente estudio realizado sobre la ciudad de Estambul ha establecido una posible relación entre una mayor tasa de muertes por COVID-19 con aquellas zonas en las que registra una mayor contaminación del aire, que corresponden a su vez a distritos de la metrópolis turca donde sus residentes tienen ingresos más bajos.
El estudio, cuyos datos fueron publicados hace unos días por el diario turco Milliyet, fue elaborado a partir del análisis de la posible relación entre las muertes por coronavirus, la situación socioeconómica de la población, y los niveles de contaminación en Estambul. Para ello, se compararon los datos sobre concentración en el aire de partículas PM10, dióxidos de azufre (SO2) y compuestos de nitrógeno recogidos antes de la pandemia, con los registrados durante la pandemia.
Las profesoras Nilay Etiler y Nilüfer Aykaç, las dos investigadoras turcas autoras del estudio, encontraron una curiosa relación: cada descenso de un 20% en el nivel socioeconómico de un distrito de Estambul, supone que las muertes por COVID-19 aumenten un 4% en esa zona de la ciudad.
Además, si el distrito en cuestión cuenta con una tasa de habitantes mayores de 65 años superior al 10%, las muertes por coronavirus entre la población mayor de ese distrito aumentan un 3%... pero también los fallecimientos entre la población general de ese distrito crecen un 35%.
Las muertes por coronavirus son más altas entre las personas con ingresos bajos
“Debemos subrayar que la población, la densidad de población, el tamaño de la vivienda y el nivel socioeconómico en los 39 distritos de Estambul son heterogéneos. La población de los distritos va de 16.000 habitantes hasta incluso los 957.000 en algunos; mientras que la gente mayor de 65 años constituye el 35% de la población en algunos distritos, en otros sólo suponen el 19,7%”, declaró la profesora Aykaç.
La conclusión del estudio parece ser clara: en las zonas con más contaminación, que son las más pobres, se producen más muertes por coronavirus. “Las muertes durante la pandemia de COVID-19 en Estambul están intrínsicamente ligadas a la edad, el nivel socioeconómico, el tamaño de la vivienda, y los niveles de polución del aire. Hemos descubierto que las muertes son más altas en las personas con ingresos per cápita bajos”, señaló Aykaç.
0 Comentarios