Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

10 embajadas extranjeras responden a Erdoğan en la polémica por el caso Kavala

Erdogan embajada estados unidos

26-10-2021 - 14:00 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

Erdoğan exigió el sábado la expulsión de los 10 embajadores, acusándolos de interferir en la política interna de Turquía.

10 embajadas extranjeras en Turquía respondieron el lunes a Erdoğan a través de Twitter en relación a la polémica por el caso Kavala, reiterando su compromiso con el Artículo 41 de la Convención de Viena que estipula que los diplomáticos no deben interferir en los asuntos internos de los Estados en los que sirven, días después de que varios políticos turcos incluyendo el presidente del país reaccionaran adversamente a un comunicado conjunto de las embajadas pidiendo la liberación del empresario Osman Kavala, actualmente en prisión.

La embajada de Estados Unidos en Ankara aseguró a través de un breve comunicado en su perfil oficial en Twitter que “mantiene su conformidad con el Artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas” en respuesta a las “cuestiones relativas a la declaración del 18 de octubre”.

Poco después los embajadores de Holanda, Canadá, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Nueva Zelanda retuiteaban el mensaje de la embajada estadounidense en Turquía: unas acciones que, según declararon fuentes presidenciales de Turquía a la prensa turca, fueron bien recibidas y consideradas positivas por Erdoğan.

El pasado 18 de octubre las embajadas de EE.UU., Canadá, Holanda, Nueva Zelanda, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Suecia, Francia y Alemania emitieron un comunicado conjunto pidiendo a Turquía la urgente liberación del empresario turco Osman Kavala, en prisión a la espera de juicio desde 2017.

Erdoğan exigió la expulsión de los 10 embajadores firmantes

Kavala y otras ocho personas están acusadas por su supuesto papel en los disturbios desatados en 2013 a raíz de las protestas por el Gezi Park de Estambul, aunque fueron absueltas de todos los cargos en febrero 2020; sin embargo, un tribunal de apelaciones anuló esa sentencia en enero de 2021, y la justicia turca determinó que Kavala deberá permanecer en prisión hasta que una nueva vista prevista para el próximo 26 de noviembre establezca si debe ser puesto en libertad. El empresario también está acusado por su presunta participación en el intento de golpe de Estado de 2016 (actualmente ambos casos están fusionados en una misma causa).

El comunicado del 18 de octubre desató una fuerte reacción por parte del gobierno turco, que lo consideró una intrusión intolerable en las decisiones del sistema judicial del país contraria a lo que estipula la Convención de Viena, que en su Artículo 41 subraya que los enviados diplomáticos “tienen el deber de no interferir en los asuntos internos de ese Estado” en el que sirven, y que todas las relaciones con dicho Estado “deberán conducirse a través del Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de acogida”.

A raíz de dicho comunicado, el sábado el propio presidente Erdoğan había pedido la expulsión de los embajadores firmantes en nombre de las 10 embajadas extranjeras, tras dar instrucciones al Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía de que los declarase “persona non grata”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet