Las autoridades de Turquía han detenido a un hombre que estaba siendo buscado por su implicación en el asesinato el pasado 7 de julio del presidente de Haití, Jovenel Moise; el individuo, un empresario que portaba varios pasaportes, se encuentra en una cárcel de Estambul con una orden temporal de custodia de 40 días, según informaron medios turcos.
El sospechoso ahora arrestado respondería al nombre de Samir Handal, y contra él pesaba una orden de búsqueda y captura por parte de Interpol; según informó la agencia de noticias turca Anatolia, el hombre llegó al aeropuerto de Estambul en un vuelo de tránsito procedente de Estados Unidos con destino a Jordania, portando un pasaporte palestino y otro jordano.
Fue la policía del aeropuerto quien le identificó a primera hora de ayer en un control y le detuvo, emitiendo posteriormente el Ministerio de Justicia de Turquía una orden temporal de custodia por 40 días, que el detenido estaría cumpliendo en la prisión de Maltepe, a las afueras de Estambul. El propio ministro de exteriores haitiano, Claude Joseph, confirmó en Twitter que había hablado con su homólogo turco aunque no ofreció más detalles, ni si Haití pedirá su extradición.
El ahora detenido en Turquía, Samir Handal, es sospechoso en el complot que culminó en el asesinato del presidente de Haití en su residencia privada, un ataque en el que su esposa resultó herida y por el que más de 40 personas han sido detenidas hasta ahora, incluyendo 18 exsoldados colombianos y varios policías haitianos. El magnicidio agravó aún más la inestabilidad del país caribeño, que aún no se ha recuperado del terremoto que mató a más de 2.200 personas en agosto, y que vive sumido en una espiral de violencia y crisis económica.
0 Comentarios