El gobierno turco anunció una importante reducción del IVA en los alimentos básicos para frenar la inflación, durante la presentación hecha el sábado por el nuevo ministro de economía Nureddin Nebati de un nuevo paquete de medidas económicas, con el que Turquía busca además de frenar la escalada de los precios incrementar la producción y las exportaciones.
Según explicó el propio presidente turco Tayyip Erdoğan, el impuesto sobre el valor añadido (KDV, en turco) se reducirá desde este lunes del 8% al 1% en productos de alimentación básicos, incluyendo frutas, verduras o aceite. “Como parte del sistema de simplificación del IVA (KDV), vamos a reducirlo en la cesta de alimentos básicos del 8% al 1%. Ya lo hemos aplicado a la harina y el pan”, anunció Erdoğan el 12 de febrero a través de una videoconferencia, durante la presentación hecha por Nebati de las nuevas medidas económicas.
Además del descuento en los impuestos, Erdoğan añadió que el gobierno tiene la “expectativa” de que las empresas reduzcan sus precios desde este lunes en un 7% en los alimentos para reflejar la rebaja del IVA; precisamente, para garantizar que se aplica la rebaja de impuestos, se crearán grupos de inspectores que vigilarán los precios, y habrá una aplicación móvil a través de la cual los ciudadanos podrán buscar dónde se encuentran los precios más baratos.
Por su parte el ministro de Comercio de Turquía, Mehmet Muş, confirmaba ayer que aquellas empresas y negocios que no apliquen la reducción del IVA en los precios de sus productos, se enfrentarán a duras sanciones. “Los ciudadanos no deben tener ninguna duda de que impondremos las multas más severas a las tiendas que no reflejen la reducción del IVA en sus precios, y que aflijan a nuestros ciudadanos con incrementos de precios abusivos”, dijo Muş, anunciando igualmente un aumento de las inspecciones.
“Todas estas reducciones (de impuestos) ayudarán en nuestra lucha contra la inflación”, aseguró el presidente turco, que prometió tomar todas las medidas necesarias para evitar que “la inflación aplaste a nuestro pueblo”. Erdoğan subrayó también que esta reducción del IVA de los alimentos forma parte de las medidas del gobierno turco para “asegurarnos de que la inflación cae por debajo del 10% para 2023”, año en el que se cumple el primer centenario del nacimiento de la República Turca, y en el que además está previsto la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias en Turquía.
0 Comentarios