Un tribunal de Turquía ha condenado a 12 años y 6 meses de cárcel a un contratista y a un inspector que supervisó la construcción de uno de los edificios que se derrumbó durante el terremoto de İzmir de 2020, que causó 115 muertos y más de mil heridos en la tercera ciudad más grande del país.
Los acusados se enfrentaban a una condena tras la muerte de 11 personas en el bloque de apartamentos Yağcıoğlu, donde otras 7 personas resultaron heridas después de que el edificio colapsase tras el seísmo, que alcanzó los 6,6 grados en la escala Richter. El contratista, de 71 años y que responde a las siglas Ş.A., y el inspector de construcciones O.A., fueron algunos de los detenidos por el derrumbe de edificios tras el terremoto, arrestados y acusados de cometer varias negligencias en la edificación que condujeron al desastre.
Los fiscales acusaban a ambos de, entre otras malas prácticas, usar materiales inadecuados y poco resistentes que no cumplían la legislación sobre construcción antisísmica, así como errores en el diseño del edificio y falta de inspecciones, lo que según la acusación condujo al colapso del edificio y a las fatídicas muertes. En total, la fiscalía había pedido más de 22 años de prisión para ambos acusados, si bien el inspector O.A. había sido puesto en libertad bajo fianza a la espera de la celebración del juicio debido a su avanzada edad.
Durante la vista final del juicio, cuya sentencia se ha dado a conocer hoy, Ş.A. se declaró no culpable y argumentó que el colapso del edificio pudo deberse a una intervención posterior en el mismo. En su alegato, el constructor también acusó al inspector y al propietario del inmueble por no informar de supuestas modificaciones ilegales hechas posteriormente al edificio, y que según él habrían causado que el bloque se viniera abajo.
Sin embargo, el tribunal desestimó sus argumentos y decidió condenar a ambos acusados a más de 12 años de cárcel por “causar la muerte y heridas a múltiples personas debido a una negligencia consciente”. Se trata de la primera sentencia dada a conocer en relación al derrumbe de edificios durante el terremoto en İzmir.
0 Comentarios