Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

La tasa de inflación interanual en Turquía se acerca ya al 80%

Turquia lira turca

04-07-2022 - 15:00 CET Mónica Suárez | Hispanatolia

El gobierno turco subió de nuevo el salario mínimo. En el último año el transporte se encareció un 123%, y el precio de los alimentos se duplicó.

La tasa de inflación interanual en Turquía se incrementó en junio hasta acercarse ya al 80%, el dato más alto de incremento del IPC en el país euroasiático en los últimos 24 años, según los datos oficiales más recientes publicados este lunes por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK).

El informe publicado hoy por el organismo estadístico oficial de Turquía señala que el incremento de la inflación en junio fue del 78,6% en comparación con el mismo mes del año pasado, un aumento que no se registraba desde enero de 1998. Ya en mayo la inflación interanual en Turquía había registrado un aumento del 73,5%.

Según los datos publicados por TÜİK, el incremento de inflación durante el último año estuvo liderado por el aumento de los precios en el transporte, registrando un incremento interanual del 123,4%, seguido por los alimentos y las bebidas no alcohólicas con una subida de precios del 94% en el último año.

El viernes pasado, el ministro de Economía de Turquía Nureddin Nebati prometió que los precios comenzarán a bajar en diciembre, después de que anteriormente el gobierno turco hubiese asegurado que la inflación comenzaría a desacelerarse en julio. “Les prometo a ustedes y al Presidente (Erdoğan), que veremos una caída de la inflación a partir de diciembre”, dijo en declaraciones recogidas por medios turcos.

Precisamente el mismo viernes el ejecutivo de Erdoğan anunciaba también un incremento del salario mínimo en Turquía del 30% hasta llegar a las 5.500 liras -unos 315 euros al cambio actual- en un nuevo intento del gobierno por paliar los efectos de una inflación que parece incontrolable. Ya el pasado enero Ankara había incrementado un 50% el salario mínimo hasta las 4.250 liras turcas.

Más sobre: Inflación

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet