Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

19 MUERTOS EN COMBATES ENTRE EL PKK Y LA GUARDIA RURAL TURCA

WCNS1FV20080829 pkk b

28-08-2008 - 00:00 CET | Agencias/Hispanatolia

LOS ENFRENTAMIENTOS SE PRODUJERON EN LA ZONA SURESTE DEL PAÍS, PERECIENDO 14 MIEMBROS DEL PKK Y CINCO GUARDIAS RURALES

Combates entre el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y fuerzas de seguridad en el sudeste de Turquía provocaron al menos 19 muertos, según informaron medios de comunicación turcos. Los enfrentamientos se produjeron en la noche del martes al miércoles en una zona rural en torno a la demarcación que separa las provincias surorientales de Bitlis y Muş.

Según fuentes turcas, una patrulla de guardias rurales realizaba una operación de búsqueda de miembros del PKK cuando fue atacada por miembros del grupo terrorista. En los combates perecieron 14 miembros del PKK y cinco guardias rurales, mientras que otro de los miembros del PKK se rindió y se entregó a los guardias, según informó la agencia de noticias Anatolia. Tras el enfrentamiento, el Ejército inició una operación a gran escala para localizar al resto del comando del PKK.

El cuerpo de la Guardia Rural fue formado a finales de los años ochenta por el entonces primer ministro Turgut Özal (siendo él mismo de ascendencia kurda) para proteger a los pueblos del sudeste de Turquía de los ataques del PKK, donde a menudo los terroristas mataban a familias enteras supuestamente por colaborar con el gobierno. La Guardia Rural se compone de voluntarios kurdos leales al Gobierno.

Cuando el conflicto arreció en los años noventa, los guardias rurales se convirtieron en el mejor aliado del ejército turco por su conocimiento de la zona, especialmente en el área montañosa que hace frontera con Irak. También jugaron un papel muy importante en los enfrentamientos entre diversas familias kurdas, debido al sistema de clanes vigente aún en esa zona de Turquía, una de las más empobrecidas y menos pobladas del país.

Actualmente hay entre 50.000 y 90.000 guardias rurales en las provincias surorientales de Turquía. Cada uno cobra un salario del Estado turco de unos 130 euros al mes.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet