Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Comienza el juicio por la masacre de Mardin

LFIXEU8mardin b

03-09-2009 - 00:00 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

El juicio contra los 13 acusados de matar a 44 personas y herir a otras tres en el trágico suceso conocido como la "Masacre de Mardin" se inició este miércoles.

El juicio contra los 13 acusados de matar a 44 personas y herir a otras tres en el trágico suceso conocido como la "Masacre de Mardin" (por la provincia donde tuvo lugar), se inició este miércoles en la provincia de Çorum, próxima al Mar Negro, a donde fue trasladado por motivos de seguridad.

El suceso tuvo el pasado 4 de mayo, cuando un grupo de hombres armados enmascarados irrumpieron con rifles de asalto en una ceremonia pre-nupcial en la aldea de Bilge, situada en el distrito de Mazıdağı de la provincia suroriental de Mardin, fronteriza con Siria. Un total de 44 personas, incluyendo seis niños y 16 mujeres (tres de ellas embarazada) fueron asesinadas, y otras tres heridas. Entre los fallecidos estaba la novia, el novio, sus padres y su hermana de sólo 4 años de edad.

Tras la tragedia las fuerzas de seguridad turcas prácticamente tomaron la zona y un total de 13 personas de la misma aldea fueron arrestadas, todas ellas parientes cercanos de los asesinados. Dos de los detenidos quedaron en libertad bajo fianza a la espera de juicio, mientras que los otros once permanecen en prisión.

La primera sesión del juicio, que tuvo lugar ayer, fue a puerta cerrada debido a que alguno de los acusados es menor de edad. Hay además en marcha otra investigación sobre un sospechoso de sólo 14 años de edad, que no asistirá al juicio. Un total de 120 policías custodiaban ayer entre extremas medidas de seguridad el lugar del juicio, al que asistieron una veintena de habitantes de la aldea de Bilge. La mayoría de los acusados podrían pasar el resto de su vida en la cárcel si son encontrados culpables.

Por el momento sigue sin estar demasiado claro qué causa o causas motivaron tal masacre, aunque en un primer momento se apuntó a viejas rencillas tribales en una zona donde viejas tradiciones y leyes de clanes siguen aún muy vigentes, especialmente entre la población rural de origen kurdo. Sin embargo, la investigación llevada a cabo no ha podido encontrar pruebas concretas sobre ninguna de las hipótesis apuntadas hasta la fecha. Una de ellas era que -según un testigo anónimo de la aldea- la causa podría estar en que la esposa de uno de los acusados mantenía una relación extra matrimonial con una de las víctimas, pero ninguna de las familias implicadas ha podido confirmarlo. También se achacó a disputas por tierras o por algunos acuíferos, pero tampoco se pudieron encontrar pruebas de ello.

Lo que sí se pudo saber es que las armas usadas en la masacre eran las distribuidas por el gobierno turco a los llamados "guardias rurales", milicias paramilitares de origen kurdo empleadas para defender a la población rural del PKK, y que a menudo han estado envueltas en la polémica. Tras la tragedia, muchas voces pidieron la disolución de ese cuerpo, algo a lo que Ankara se ha mostrado reticente por las implicaciones que tendría en una zona -el sureste de Anatolia- mayoritariamente rural y donde esas milicias juegan un papel fundamental.

Tras el terrible suceso, cientos de personas pertenecientes a las familias de los acusados huyeron con sus pertenencias de la aldea temiendo posibles represalias de los supervivientes. De hecho, alguno de los propios acusados se lamentaba al ser interrogado por la policía de no haber matado a todos los presentes, ya que ese era su objetivo para evitar cualquier venganza. Mientras, familiares e hijos de las víctimas -y también de los acusados- continúan recibiendo tratamiento psicológico por lo que ya es una de las mayores masacres civiles en la historia de Turquía.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet