Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía niega las acusaciones de Grecia sobre incidentes en el Egeo

VA3VRENege b

04-09-2009 - 00:00 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía rechazó las acusaciones de Grecia, que afirma que 8 cazas turcos violaron el espacio aéreo de Grecia y se acercaron a un avión de pasajeros.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía rechazó las acusaciones de su homólogo griego, que afirmaba que ocho cazas turcos habían violado el espacio aéreo de Grecia y se habían aproximado a un avión de pasajeros que volaba entre las islas de Rodas y Lesvos.

Según afirmó el lunes el Ministerio de Defensa de Grecia, ocho aviones de combate violaron el pasado domingo 30 de agosto el espacio aéreo griego y se acercaron a sólo unos pocos metros de un avión de pasajeros de la compañía Olympic Airlines, que transportaba a 49 viajeros entre las islas griegas de Rodas y Lesvos. Grigoris Delavekouras, portavoz del ministerio de exteriores griego, advirtió en un comunicado contra las violaciones de su espacio aéreo por parte de Turquía y agregó que la ministra de exteriores Dora Bakoyannis había telefoneado sobre la cuestión a su homólogo turco, Ahmet Davutoğlu.

Sin embargo, el miércoles llegaba la respuesta turca por medio de Burak Özügergin, portavoz del ministerio de exteriores turco, quien en un comunicado afirmaba que tras abrir una investigación las autoridades turcas habían determinado que esas acusaciones no reflejaban la realidad, e incluso acusaba a Grecia de haber filtrado a la prensa información sobre el suceso a propósito. Según Özügergin, la situación fue todo lo contrario: "De hecho, el 31 de agosto de 2009, sobre las 11:00 a.m., un avión militar turco que realizaba una misión de entrenamiento rutinaria en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Egeo fue interceptado y hostigado por cazas griegos", decía el portavoz en el comunicado.

"Las grabaciones y registros de radar demuestran más allá de toda duda que la distancia más cercana en cualquier momento dado entre el caza turco F-16 y el supuesto avión de pasajeros no fue inferior a cinco kilómetros", aseguró Özügergin, contradiciendo así la versión del gobierno griego que aseguraba que el F-16 turco llegó a situarse a 30 metros del avión de Olympic Airlines. Además el portavoz de exteriores turco dijo que esta no era la primera vez que Grecia acusaba a cazas militares turcos de interceptar aviones de pasajeros. "Incluso la prensa griega informó más tarde de que se había demostrado que esas acusaciones eran falsas", señaló.

Ankara considera que estas nuevas acusaciones contra Turquía pretenden sabotear el proceso de adhesión del país euroasiático a la Unión Europea en un momento en que Atenas presiona a Bruselas para forzar una solución en Chipre usando como chantaje las aspiraciones europeas de Turquía, y a sólo un mes de que se publique el informe de progresos sobre Turquía elaborado regularmente por la Comisión Europea.

"El momento en que se hacen estas exageradas alegaciones hace que surjan preguntas, y no es compatible con nuestro común deseo de mejorar las relaciones de buena vecindad entre nuestros dos países", dijo Özügergin.

No obstante, y a pesar de las últimas tensiones en el Egeo entre los dos países, ambas partes han confirmado que la ministra de exteriores griega visitará próximamente Ankara, tal y como estaba previsto, así como las reuniones que regularmente Turquía y Grecia celebran conjuntamente para resolver sus disputas.

Más sobre: grecia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet