3 años de prisión para el polémico líder religioso turco Adnan Oktar
Oktar es conocido por su encendida defensa del creacionismo, y ha sido acusado de utilizar su grupo religioso para su beneficio personal.
El controvertido líder religioso turco Adnan Oktar fue sentenciado a tres años de prisión el pasado viernes por haber creado una organización ilegal para su beneficio personal, según informó la agencia estatal Anatolia. Un portavoz de la Fundación para la Búsqueda de la Ciencia (BAV) confirmó la sentencia de Oktar pero acusó al juez de estar influenciado por grupos de presión políticos y religiosos.
El veredicto llega después de un juicio anterior que comenzó en el año 2000 cuando Oktar, junto con otros 50 miembros de su fundación, fueron arrestados en 1999. En aquella ocasión Oktar había sido acusado de utilizar amenazas para su beneficio personal y de crear una organización con fines ilegales. Los cargos fueron entonces retirados, pero otro tribunal de Estambul decidió volver a reanudar el juicio resultando en la sentencia que acaba de conocerse. Oktar planea ahora apelar la sentencia.
Adnan Oktar nació en 1956 y es el líder fundamental de una secta religiosa con sede en Turquía e ingresos millonarios que defiende el creacionismo: la creencia de que Dios creó literalmente el mundo en seis días, tal y como cuentan la Biblia y el Corán. Oktar, que reside en Estambul y escribe bajo el pseudónimo de Harun Yahya, ha protagonizado numerosas polémicas en los últimos años por el envío de miles de libros y textos no solicitados a distintas personas e instituciones, incluyendo colegios en varios países europeos, en los que defiende el creacionismo islámico. Recientemente causó el cierre temporal del portal web Google Groups en Turquía por comentarios hechos en el sitio por varios usuarios turcos supuestamente antiguos miembros de su secta- en el que acusaban a Oktar de abusos sexuales y de enriquecerse a su costa.
Oktar ha atacado fervientemente al darwinismo, tal y como hacen ciertos grupos fundamentalistas cristianos en países como Estados Unidos. Es también un enemigo acérrimo de la francmasonería y el sionismo. La editorial que posee Oktar ha publicado docenas de libros distribuidos en más de 150 países y traducidos a más de 50 idiomas. No obstante muchos personas aseguran que los libros de la secta de Oktar más de 200- están escritos probablemente por varios escritores pertenecientes al grupo religioso y no sólo por su líder, algo que Oktar niega.
No es la primera vez que Adnan Oktar, con numerosos procesos judiciales a sus espaldas, es sentenciado por un tribunal turco. Su grupo religioso cuenta sin embargo con un importante equipo de abogados y expertos, y es habitual que Oktar recurra las sentencias hasta el final para librarse de la cárcel.
0 Comentarios