Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

UN MUSEO REMEMORA EN 3D LA TOMA DE CONSTANTINOPLA

MCTZU8U20080612 istanbul b

12-06-2008 - 00:00 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

SERÁ EL MAYOR MUSEO PANORÁMICO DEL MUNDO Y EL PRIMERO EN ESTAR CUBIERTO POR UNA CÚPULA, DE 38 METROS DE DIÁMETRO Y 20 DE ALTO

El Ayuntamiento Metropolitano de Estambul ha inaugurado un museo panorámico donde se representa en tres dimensiones la conquista de la ciudad -entonces llamada Constantinopla por los bizantinos- por los soldados otomanos a las órdenes del Sultán Mehmet II. El museo ha sido abierto al público en el distrito de Topkapı en el mismo lugar donde los otomanos consiguieron atravesar las murallas de la ciudad bizantina.

El ayuntamiento de Estambul lleva tiempo pensando cómo representar la toma de la ciudad por los otomanos -que marcó el final de la Edad Media y el comienzo del Renacimiento en Italia- de forma tridimensional y empleando materiales auténticos, de forma que el visitante pudiera tener la sensación de estar viajando en el tiempo hasta 1453. Diseñadores, historiadores y diversos expertos estudiaron para ello meticulosamente la época en la que se desarrollaron los acontecimientos para recrear con todo detalle la vestimenta del siglo XV. "Ha llevado cerca de tres años completar estos estudios. Este es el mayor museo panorámico del mundo. Son imágenes en 3D, completadas también con sonidos y efectos visuales", declaraba el alcalde de la ciudad, Kadir Topbaş.

El director del proyecto, Haşim Vatandaş, señaló que el objetivo del museo en 3D era recrear cómo era la ciudad el 29 de mayo de 1453, la fecha de la conquista otomana. Vatandaş indicó que Constantinopla cayó ante los otomanos en Topkapı, donde tuvo lugar la batalla más importante: allí fueron colocados los mayores cañones y allí estableció Mehtmet el Conquistador su cuartel general; además hizo incapié en que los otomanos no dejaron ninguna imagen representando el momento exacto de la conquista, por lo que el proyecto de recreación fue especialmente complicado.

El museo cuenta con una enorme cúpula que cubre todo el escenario panorámico en 3D para crear la ilusión de un cielo real, siendo así el único museo panorámico del mundo con una cúpula, según sus responsables. Este particular hecho proporciona una mayor sensación de realismo y de encontrarse "en otra época", al dar la apariencia a las imágenes de no tener un fin en ninguna de las direcciones. Según los responsables del museo, todos estos detalles harán que el visitante una vez dentro de la representación panorámica de la batalla tenga la sensación de poder ver hasta una distancia superior incluso a un kilómetro.

En realidad, la estructura en forma de cúpula que alberga toda la representación tiene un diámetro de 38 metros y una altura de 20 metros, y está cubierta en su superficie por 2.530 metros cuadrados de imágenes 3D. Estas imágenes han sido diseñadas para ser observadas desde una distancia mínima de 14 metros, ya que la ilusión óptica en tres dimensiones sólo se consigue a partir de esas distancias.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet