Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA A LA REGIÓN DEL EGEO

JSUZH8Z20081023 hoca b

23-10-2008 - 00:00 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

LA FALTA DE LLUVIA Y LA SALINIDAD CRECIENTE ESTÁN LLEVANDO A UNA PROGRESIVA ARIDIZACIÓN DE LA REGIÓN TURCA DEL EGEO

Las tierras de cultivo de la región del Egeo en Turquía se están volviendo infértiles rápidamente, lo que está llevando a un drástico descenso en la variedad de productos y a una posible crisis de abastecimiento de alimentos en la región.

"Si la infertilidad causada por el cambio climático continúa, podríamos afrontar una crisis alimentaria. Es necesario un plan de acción para prevenir esto", declaró a un diario turco el profesor Yusuf Kurucu, catedrático del departamento de agricultura de la Universidad del Egeo.

Kurucu, junto con el profesor Mustafa Bolca, llevó a cabo una investigación en la región cuya conclusión fue que las áreas de cultivo de la zona se estaban reduciendo y que la mayor parte de las zonas productivas que quedaban se estaban volviendo áridas. Según Kurucu, la falta de lluvia y la deficiente irrigación está provocando que la sal se esté acumulando en la superficie, contribuyendo así a incrementar la infertilidad de los campos agrícolas.

"Las cuencas del Gediz y el Büyük Menderes son las regiones más fundamentales para la producción agrícola de Turquía. Hasta ahora pensábamos que el cambio climático causaba un cambio en la variedad de los productos. Pero esto no es así. La salinidad en la superficie está afectando a la tierra e incrementando la aridez, que se está extendiendo desde el oeste hacia el este", dijo el profesor.

Kurucu añadió que se necesitaba una mejora del clima para prevenir una mayor aridez en la región, ya que de no ser así habría que cambiar los productos agrícolas cultivados durante el verano -la época de mayor escasez de agua- y tender hacia productos resistentes a la salinidad.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet